BUENOS AIRES (DyN).- La recaudación impositiva de marzo alcanzó a 21.765,3 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 23% frente a igual mes del año pasado, anunciaron esta tarde el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Una importante porción de esta suba está dada por los recursos adicionales derivados de la estatización de los recursos de las AFJPs, que aportaron ingresos adicionales por casi 1.500 millones de pesos.
Con este resultado, en el primer trimestre los ingresos fiscales treparon a 68.651,1 millones de pesos, un 16,3% más que en el mismo período de 2008.
Las cifras fueron difundidas por los funcionarios durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Ministerio de Economía. Al momento de realizar los comentarios tanto Pezoa como Echegaray coincidieron en destacar el buen nivel que alcanzó la recaudación pese al impacto negativo que produce la crisis internacional en el comercio exterior y que reduce los ingresos por impuestos a las exportaciones.
Pezoa subrayó que "se logró una recaudación superior a la esperada" y remarcó que a partir de este nivel de ingresos se podrá "mantener las políticas de distribución del ingreso y de mantenimiento de la actividad económica". Por su parte, Echegaray coincidió en que la recaudación alcanzó niveles satisfactorios en medio de un contexto internacional desfavorable y subrayó "el alto nivel de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes".
Sobre la recaudación global de 21.765,3 millones de pesos existen entre 900 y 1000 millones de pesos adicionales que ahora ingresan al fisco tras las reforma del sistema previsional. Junto al balnqueo de personal y aumentos salariales suman casi 1.500 millones más respecto del año anterior. El sistema de seguridad social recaudó en conjunto 5.544,7 millones, un 61,8 % por encima de lo recolectado en el mismo mes del año pasado. Los aportes personales fueron de 2.083,8 millones de pesos, un 28,7% más que en marzo de 2008. Las contribuciones patronales alcanzaron a 2.967,3 millones, con un alza de 33,1 por ciento.
En tanto, los recursos por IVA subieron 16,3% a 6.693,1 millones con un IVA DGI de 4.692,4 millones de pesos y un IVA DGA de 2.125,7 millones.
El impuesto al cheque recaudó 1.431,6 millones de pesos, lo que representa un alza de 12,4 por ciento en forma interanual.
El mayor impacto sobre la recaudación se observó en el comercio exterior ya que los derechos de exportaciones se redujeron 1,8 % a 2.159,2 millones de pesos. En marzo no hubo reintegros a las exportaciones igual que en febrero. En el trimestre sólo se pagó por ese concepto 100 millones en enero.
Echegaray sostuvo que los reintegros están "siendo sometidos a análisis" y los exhortó a tener "operaciones transparentes" para poder acceder al beneficio fiscal.