CIPOLLETTI (AC).- El abusador de una nena discapacitada de 13 años, quien tuvo la posibilidad de esperar el juicio oral en su casa, fue detenido ayer tras recibir una condena de 8 años y 6 meses de prisión.
El caso generó polémica en diciembre de 2008 porque la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti, si bien confirmó el procesamiento, le revocó la prisión preventiva dictada por la jueza de instrucción. Entendió que "no había indicios que hicieran presumir que el imputado intentaría eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación", tal como lo había planteado la defensa. Todo lo contrario opinó entonces el fiscal Ricardo Maggi, que alertó sobre riesgos de fuga.
El imputado, de 51 años, estaba sospechado de haber abusado de su ahijada de 13 -que padece una discapacidad mental- y una prueba de ADN "demostraba a las claras", remarcaba Maggi, que el hombre era el padre del bebé que tuvo la víctima.
"De existir una condena, circunstancia muy probable, se necesita la seguridad de su cumplimiento, comprometiéndose seriamente con el imputado en libertad. Muy grande es la posibilidad de que se intente eludir su cumplimiento", fundamentó Maggi al pedir, sin éxito, la preventiva. En los Tribunales hubo muchas voces a favor de la postura de la fiscalía, pero el hombre siguió en libertad. Y contra todos los pronósticos, no se fugó.
El viernes se realizó un juicio abreviado en el que el imputado reconoció su culpabilidad y aceptó la pena de 8 años y medio de prisión. Antes de que los jueces homologaran el acuerdo, se ordenó su detención.
El acusado se presentó a la audiencia con su bolso e inmediatamente fue apresado. Fue trasladado al Penal II de Roca. "Nunca hubo riesgo de fuga; los hechos así lo demuestran", destacó Alejandro Silva, su defensor.
La libertad que consiguió el imputado el año pasado generó rechazos, potenciados por una medida polémica que el mismo Tribunal había tomado días antes: le permitió una salida transitoria a un hombre condenado por abusos reiterados a su hija de 2 años, que quedó en estado vegetativo. El acusado salió de la cárcel el 23 de noviembre y no regresó. Tiempo después fue recapturado y ahora cumple su pena en Choele Choel.