SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón impulsará un tratamiento tributario para el cerro Catedral, por el cual el municipio tomará a su cargo el cobro de la tasa de Servicios y actualizará también las habilitaciones comerciales para aplicar en forma plena la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH).
Cascón consideró que con este último tributo incorporará un importante flujo de recursos, hasta ahora desaprovechado por el municipio. Aunque el cerro está incorporado al ejido desde hace cinco años y existe allí una delegación municipal con plenas facultades, Cascón admitió que la empresa concesionaria CAPSA y el resto de los comercios asentados en la base nunca pagaron la tasa municipal.
Explicó que la explotación de los medios de elevación está eximida de ese tributo por el contrato de concesión, pero CAPSA debería pagar por el resto de los negocios que desarrolla en el cerro. La tasa también alcanzará a la totalidad de las empresas y comercios con actividad en Catedral.
En cuanto a la tasa de Servicios, el intendente pondrá fin al sistema aplicado por el gobierno anterior, que delegó en la Asociación Empresarial del Área Catedral (AEAC) tanto la recolección de basura y mantenimiento de calles como el cobro de la tasa respectiva.
Le había concedido incluso la potestad de fijar con toda libertad el monto del gravamen, que año tras año la Empresarial determinó en función de su proyección de gastos.
Cascón se reunió ayer con los directivos de la AEAC y les dijo que podrán seguir prestando los servicios bajo la figura de la "tercerización", pero en adelante la tasa la cobrará el municipio.
Los montos deberán ser fijados por ordenanza, que sólo puede ser aprobada por mayoría especial. Según el intendente, la idea es crear una nueva zona para Catedral, con una tasa que seguramente será la más cara del ejido.
Explicó que el Ejecutivo está dispuesto a ajustar la modalidad de pago "a lo que Catedral necesita", con fechas de vencimiento compatibles con la temporada invernal, "pero sin salir del concepto de tasa".
Aunque nada está resuelto todavía, Cascón imagina que la Empresarial recibirá el pago por la prestación de los servicios "mediante un goteo diario o semanal".
También confió en que el índice de recaudación será alto porque el municipio "pedirá el libre deuda" de la tasa de Servicios para librar, por ejemplo, las habilitaciones comerciales. Lo mismo hacía hasta ahora con el libre deuda de la tasa cobrada por la AEAC, a pesar de que el convenio respectivo -según consideró siempre Cascón- "no tenía validez".
El presidente de la Empresarial y de la Cámara de Turismo de Bariloche, Alberto Del Giúdice, defendió el esquema que rigió hasta el año pasado, con la prestación y la recaudación a cargo de la entidad privada.
Dijo que de esa forma se aseguraron un índice de cumplimiento cercano al 100%, porque a quienes no pagaban "la Empresarial le cobraba en forma compulsiva mediante juicio ejecutivo". Explicó que "sólo de esa forma es posible mantener los servicios".