RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 07 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La bandera de Río Negro  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La elección de una bandera no es sólo un problema estético. Los colores y su disposición, así como los símbolos incluidos, nos remiten tanto al pasado como al presente y por sus connotaciones nos plantean futuros alternativos. Por ello, la elección de una bandera que represente y con la que puedan identificarse todos, o al menos la mayoría de los habitantes de una provincia, requiere un cuidadoso estudio del tema. Este debe ser hecho tanto por historiadores como por expertos en heráldica, la disciplina que recupera y organiza los símbolos usados tanto por familias como por instituciones, municipios, provincias y países. Tal vez no sean conocidos por la mayoría de las personas de una época posterior, pero los significados inicialmente evocados por los símbolos sobrevivirán en la imperecedera memoria de los historiadores.

Así -por dar un ejemplo- los colores de la bandera argentina que para los escolares y la gran mayoría de los ciudadanos sólo transcriben al cielo en un paño, tenían un significado muy diferente y muy claro para los rioplatenses de comienzos del siglo XIX. Una banda pectoral celeste-blanca-celeste era constantemente usada por los reyes borbones españoles y sus familiares, por ser el emblema de la muy selecta Orden de Carlos III, cuyos colores aludían a los tradicionales del manto de la virgen María. Hay un célebre cuadro de Goya, "La familia de Carlos IV", que representa a este rey de España rodeado de sus hijos, incluido Fernando VII, donde hombres, mujeres y hasta el bebé portan la banda con los susodichos colores. Descubrí accidentalmente este origen al encontrar un día, en el Museo Histórico de Viena, un enorme cuadro de Fernando VII con la muy argentina banda. Estos colores de la Orden de Carlos III -los usados por French y Berutti en la escarapela, según señala el mismo Manuel Belgrano en uno de sus informes- aludían en la época tanto a la fe cristiana como a la nación española, encarnada en su rey, en oposición a los invasores franceses. Esta fe y este patriotismo eran una poderosa simbología en momentos de colapso del orden tradicional, aunque luego tomarían otros rumbos. Belgrano, el creador de la bandera, era un fervoroso devoto de la virgen y un creyente en las virtudes de una monarquía ilustrada y bienintencionada -a diferencia de la del inepto Fernando VII-, sistema de gobierno que trató de implantar en nuestras tierras con al menos dos cabezas diferentes: la infanta Carlota de Borbón y un descendiente de los incas. Ideas similares deben haber inspirado a los creadores de las banderas de Costa Rica (hasta 1842), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay (en 1812).

La bandera seleccionada por el Poder Ejecutivo de Río Negro para representar a la provincia y convocar al fervor patriótico de sus habitantes es -salvo el agregado de otros símbolos cuya fuente doy enseguida- la del Reino de la Araucanía y la Patagonia o de la Nueva Francia, inventado en 1860 por el aventurero francés Orélie Antoine de Tounens. Fijó los límites de este reino en los ríos Bío-Bío (Chile) y río Negro al norte, océano Pacífico al oeste, Atlántico al este y estrecho de Magallanes al sur; es decir, toda la Patagonia argentina y chilena y la casi totalidad de la Araucanía chilena (que en tiempos precolombinos empezaba en el río Maule, límite suroeste del imperio inca). Aunque inicialmente logró embaucar a algunos caciques indígenas invocando su derecho a la independencia, Tounens no logró sus propósitos por faltarle el apoyo y recursos necesarios para la magna tarea de conquistar ese entonces inhóspito y casi incomunicado territorio. Más detalles sobre esta disparatada historia pueden leerse en el artículo de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_la_Araucan%C3%ADa_y_la_Patagonia. De regreso a su patria formó allí un gobierno en el exilio bajo el nombre regio de Orélie Antoine I. Sus descendientes todavía hoy invocan sus derechos a las tierras de todas las provincias continentales argentinas al sur del río Negro, vendiendo emblemas, monedas y pergaminos que los simbolizan (véase http://www.araucania.org/).

Con leves variantes, la bandera del ficticio Reino de Araucanía y Patagonia fue incluida en el 2007 en el artículo de Wikipedia sobre la provincia de Río Negro (véase http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_ R%C3%ADo _Negro, versión del día 8 de marzo de 2009 en la pestaña "Historial"). La razón de esta inclusión me fue relatada por escrito por su propio autor, que no es argentino, con estas textuales palabras:

"El otonho del anho pasado no, el anterior (2007), estuve en rio negro, en Bariloche, los bosques rojos y amarillos... en un barrio yendo hacia las colinas, vi un camion blanco, decia ´provincia del rio negro´ y tenia una silueta del indio en negro, y arriba y abajo, 2 lineas, azul y verde. En el momento pense que era la representacion de una bandera oficial, era muy sencillo el dibujo, parecia la sencillez de una bandera. Pero al llegar a casa y consultar en wikipedia, me di cuenta quye no habia bandera oficial, entonces pense que lo que tome como franjas, eran meramente lineas en un ´logo´ aunque, por otro lado, se parecia tanto a una bandera... entonces, viendo una pagina holandesa de wikipedia, estaban las listas de banderas provinciales argentinas, y al ver un cuadrado blanco en la parte de rionegro, pense que el ´logo´ podia interpretarse como ´bandera no oficial´ y lo reconstrui de memoria, agregandole las estrellitas, como en el escudo. Pense ademas que los colores repetian la bandera de el Reino de la Araucania y Patagonia, del aventurero frances". (sic)

Esta "bandera no oficial", que todavía puede verse en la señalada versión del artículo, tiene en su centro las estrellas y la silueta del indio del escudo rionegrino. En marzo del 2009 el Poder Ejecutivo de Río Negro seleccionó una bandera muy parecida que tiene exactamente las franjas de la del Reino de Araucanía y Patagonia y en la esquina superior izquierda un cuadrado negro con 13 estrellas que representan a los departamentos de la provincia (véase la edición del jueves 26 de marzo pasado del diario "Río Negro" en http://rionegro.com.ar/diario/2009/03/26/1238036855137.php).

Las conclusiones son, a mi entender, muy claras. No puede tildarse de "plagio" a la versión ganadora del concurso, en el sentido legal del término, porque tanto los artículos de Wikipedia como sus imágenes son del dominio público irrestricto y pueden ser usadas y reproducidas libremente. Aunque la versión de la enciclopedia haya servido sólo de inspiración, lo cierto es que esta bandera simboliza el intento de usurpación de la Patagonia argentina por un inescrupuloso aventurero francés cuyos descendientes todavía la reclaman apelando a la identidad mapuche. No caben dudas de que el concurso debe ser dejado sin efecto y se debe convocar a una nueva elección de bandera con la intervención de historiadores, especialistas en heráldica y representantes de la comunidad. De este modo, con pública y abundante participación, los rionegrinos podrán elegir un símbolo que con el que puedan sentirse genuinamente identificados y que los una en la participación cívica. Tarea difícil, pero no imposible.

 

 

CARLOS E. SOLIVÉREZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Física y diplomado en Ciencias Sociales.

Mail: csoliverez@gmail.com


CARLOS E. SOLIVÉREZ

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/04/2009, 20:15:30 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Comentarios a la nota de Perazo del 16/04/09, donde los comentarios están bloqueados. Primera rectificación mía: el estudio de las banderas, que hasta mediados del siglo XX era dominio de la Heráldica, lo es hoy de la Vexilología. Segunda rectificación mía: el jurado tuvo un experto en banderas, el Sr. Perazzo. No me rectifico sobre que la disposición y los colores de la bandera elegida son los mismos de los que todavía hoy reclaman ser monarcas de la Araucanía chilena y la Patagonia argentina. Tampoco en cuanto a la disposición y colores son los mismos publicados en Wikipedia en 2007 como "bandera no oficial de Río Negro", ni sobrea lo poco feliz de su adopción desde el punto de vista histórico, sin agregar consideraciones estéticas. En una posterior carta de lectores a este diario daré el enlace a un sitio Internet donde ilustraré de modo más amplio el problema con propuestas constructivas para su feliz resolución, que todos deseamos. Carlos Solivérez.
16/04/2009, 13:51:27 Reportar Exceso
Carlos Eduardo
Agradezco la detallada información proporcionada por el lector Mario Golman, estudioso de la historia de la bandera argentina, señalando que French y Berutti no repartieron escarapelas celestes y blancas sino cintas blancas y que no todos los estudiosos concuerdan en que el origen de los colores de la bandera sea la banda de la Orden de Carlos III. Carlos E. Solivérez
07/04/2009, 17:58:43 Reportar Exceso
Tirano
Precisamente como lo dijo meteoro debe haber razonado el creador del proyecto que hoy está en "estudio", precisamente por eso salió como salió, solamente le falta la manzanita... PROPONGO desde acá mi humilde rincón de la Provincia de Río Negro, treneta city, que se ponga el indio lanza en mano, oteando el horizonte.... simboliza los pueblos, aborígenes e inmigrantes (el pueblo en general) al menos un razgo humano, y nada de estrellas, porque parece que a la provincia le doliera la cabeza, aunque razones no le faltan.
07/04/2009, 09:06:29 Reportar Exceso
meteoro
Soy nacido, criado y vivo en Neuquen Capital. Por distintos medios me entere que se invitaba a participar, por medio de un concurso, a crar la bandera de la Provincia Vecina. En ese momento se me vino a la mente el color azul (que representaria al mar) el color verde (que representaria el valle fertil) y el color blanco (que ademas de la pureza, representaria la cordillera con su nive) obvio que la representacion de los departamentos me parecio importante. Igualmente no prticipe, pero un bandera que nos represente, debe ser simple y libre de ser interpretada por quin la observe. La historia es igual... todo depende con el cristal con que se lo mire. Gracias.
07/04/2009, 07:51:26 Reportar Exceso
José
Más que todos los argumentos acá expuestos tan eruditamente por el columnista diplomado, creo que cualquier hijo de vecino se da cuenta que no es el momento de elegir el símbolo que nos represente como bandera. 1º.- porque tenemos una bandera nacional que aún hoy se está afianzando en el subconciente colectivo.- 2º.- Río Negro como jóven provincia aún no tiene una trayectoria con hechos históricos que nos marquen como comunidad y puedan ser trasuntados a un emblema de este tipo.- 3º.- Con el respeto que me merecen las personas que intervinieron en éste concurso INFANTIL, creo que hay que convocar a expertos en historia. 4º.-
07/04/2009, 07:50:23 Reportar Exceso
José
Sería mejor que las autoridades y fuerzas vivas tratemos de entender como puede estar el alumnado de rio negro 45 días sin clase como si se tratara de un hecho trivial de la vida cotidiana Y QUE NO EXISTAN RESPONSABLES DIRECTOS. 5º.- Cuando Río Negro tiene una canción provincial, aún hoy se discuten párrafos que no satisfacen, con alguna razón según creo, por la desafortunada redacción de quienes de buena voluntad, como hoy con la bandera quisieron crecer como comunidad pollítica. CONCLUSIÓN PROVISORIA: Un pueblo crece políticamente no con los símbolos que se de sino con la reflexión sobre las acciones históricas que puede generar en su ámbito de influencia. Hasta hoy, creo que tenemos una pobreza meridiana en la materia. Más allá de producir manzanas, mostrar bellezas naturales, criar ganado, etc. La mejor gesta histórica de la Región, el 7 de Marzo de 1827 todavía espera su reconocimiento.... Muchas Gracias.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter definía en asambleas el llamado a un congreso
2 Maestros se manifestaron contra los descuentos
3 Unter y gobierno, a un paso del acuerdo para levantar el paro
4 ATEN cortará los puentes
5 El gobierno hizo otra propuesta a los docentes
1 Unter definía en asambleas el llamado a un congreso (168)
2 ATEN cortará los puentes (81)
3 Maestros se manifestaron contra los descuentos (68)
4 El gobierno hizo otra propuesta a los docentes  (60)
5 Unter y gobierno, a un paso del acuerdo para levantar el paro  (50)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA