LAS GRUTAS (ASA).- Un profundo malestar generó en esta localidad la intención esgrimida por la Unter de cortar los accesos a la villa balnearia en semana santa.
"A partir de que se esbozó esa intención enfrentamos la baja de muchas reservas, así que ahora ocurra lo que ocurra, para los prestadores semana santa se verá afectada", manifestó Juan Belver, uno de los integrantes de la comisión de turismo local.
Esas distintas cámaras de prestadores fueron convocadas ayer por el intendente Javier Iud para sumar su firma a la presentación de una solicitud que se elevará a la Justicia antes del miércoles en el caso de que no se llegue a un acuerdo en paritarias entre la provincia y el gremio.
"Nosotros reconocemos la legitimidad de los docentes de hacer un paro, pero para buscar justicia en materia salarial no se pueden cercenar los derechos del resto, y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se ponen en peligro los intereses de los que viven en nuestra localidad, que esperan a los visitantes de semana santa", manifestó Iud.
Debido a esto, el mandatario manifestó qué "recurriremos a la Justicia y para eso hoy (por ayer) estuvimos evaluando varias opciones, para determinar si nos conviene presentar un recurso de amparo o un mandamus, lo cierto es que solicitaremos que se nos garantice la libre circulación y el libre acceso a nuestras ciudades, para que los cortes de ruta no impidan que acudan visitantes durante los días feriados", expresó el intendente.
A los anuncios de Iud se plegó otra acción encauzada por la Cámara de Comercio, consistente en el envío de una misiva dirigida al Ejecutivo provincial, en la que se solicitará la pronta resolución del conflicto y que se garantice que no haya perjuicio para la afluencia de turismo durante los días de semana santa.
Este anuncio fue realizado por el presidente de esa entidad, Fabián García, que durante la jornada de ayer comenzó a hacer circular la carta para sumar firmas de respaldo a esa solicitud.
Por su parte, Oscar Villaverde, el secretario gral. de la Unter a nivel local, manifestó que "en realidad no estaban planificados cortes en el acceso a Las Grutas, el gremio consensuó realizar cortes en ´Casa de Piedra´ y ´Arroyo Verde´ pero como estas determinaciones son dinámicas eso no implica que si las negociaciones no llegan a buen puerto no se establezcan acciones de protesta en este sentido, porque estas decisiones deben hacerse eco de la mayoría gremial".
Igual preocupación existe en otros centros turísticos de las provincias de Neuquén y Río Negro.