RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 05 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Mensaje a descifrar  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

¿Sabrán leer los políticos el respetuoso mensaje -de tributo popular y sana convivencia- que quedó registrado con la desaparición física de Raúl Alfonsín, el primer presidente de la transición democrática, luego de los aciagos años de la dictadura militar?

- Es conmovedor ver esta movilización genuina, dijo un veterano periodista acostumbrado a cubrir los multitudinarios y esperanzadores actos de 1983 (ilusorios, podría afirmarse hoy), mientras miles de personas hacían cola para ingresar en el Congreso y dar el último adiós al líder radical.

- Es impactante esta muestra de amor espontáneo, más en una época en la que los partidos no juntan a nadie si no es con el sándwich y la Coca, acotó con una sonrisa irónica un importante y descreído asesor de capitostes peronistas.

Habrá, seguramente, lecturas interesadas en vísperas de las decisivas elecciones previstas para el 28 de junio, donde el kirchnerismo arriesga su supremacía parlamentaria. Pero la naturaleza de los contendientes es muy fuerte y no deberían esperarse grandes sorpresas.

De hecho, Alfonsín supo coincidir con muchas de las medidas del matrimonio Kirchner (la desvinculación del FMI, la constitución de la Corte Suprema de Justicia, la vuelta al Estado de la administración de los fondos jubilatorios, la ratificación de la alianza privilegiada con Brasil, los ataques a las recetas liberales de los ´90), pero siempre le reprochó con acritud las imposiciones, la falta de discusión y la pretensión hegemónica del Ejecutivo.

No dialoga, menoscaba a las grandes estructuras, repetía Alfonsín en los últimos meses, empeñado en lograr "juntar" al radicalismo para hacerlo revivir, en sintonía con la búsqueda en la que está embarcado el peronista disidente Eduardo Duhalde.

De ser ciertas algunas versiones de las que se hizo eco "Río Negro", en la convención nacional de la UCR que tendrá lugar en Mar del Plata, en la segunda quincena de este mes, se le abrirán las puertas de par en par al vicepresidente Julio Cobos. Este radical "expulsado de por vida" por pilotear el éxodo hacia los K en el 2007 se enemistó con Cristina y Néstor a partir de su determinante voto no positivo sobre las retenciones a las exportaciones de soja. Y, ahora se decidió a volver para intentar un renacimiento fortalecido de su ex partido que lo tenga a él como candidato en el 2011. Ése sería el legado postrero de Alfonsín. Habrá que ver si Cobos tiene la envergadura para aglutinar a los hombres de la agrupación centenaria, desgajados por doquier.

En el gobierno -que deberá esforzarse para frenar su don confrontador- observan gratamente las nuevas ínfulas del radicalismo. Es que, con clases medias y altas que no ocultan su antipatía por el castigador estilo K, teme por el crecimiento del peronismo con eje en Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, cuyo arquitecto no es otro que Duhalde.

Y es Duhalde, precisamente el dirigente que posibilitó el ascenso de Kirchner al poder en el 2003, quien ahora está obsesionado por propinarle una derrota al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

Duhalde jura que no será candidato, pero acepta que hay que reinstalar la idea de un bipartidismo consistente, capaz de producir alternancia en el ejercicio de la Presidencia, "sin la presencia molesta" de los Kirchner.

"Con Narváez, que recoge el apoyo de gente de afuera de la política, vamos a darle una paliza a Kirchner", dice Duhalde, quien colocará en la lista a varios de sus leales, entre ellos Alberto Atanasoff, Carlos Brown, Eduardo Amadeo y su yerno Gustavo Ferri.

Una incógnita es si el radicalismo, con Cobos de pivote, decide limitar sus alianzas en la provincia de Buenos Aires, privilegiando a Ricardo Alfonsín, el hijo del extinto jefe carismático. En ese caso, la Coalición Cívica de "Lilita" Carrió dejaría todo el armado provincial a la ex radical Margarita Stolbizer, quien por estas horas procura el concurso del dirigente del sector agrario Mario Llambías.

La pelea clave se dará en el conurbano. Allí Kirchner tratará de cosechar el voto mayoritario en las barriadas pobres y entre los pequeños y medianos empresarios favorecidos con la distribución de fondos públicos. El gobernador Daniel Scioli y los intendentes serán parte de la locomotora de los K.

Las muestras de fraternidad en las exequias fúnebres de Alfonsín aplacaron por unas horas los ánimos desenfrenados, y hasta desquiciados, de una sociedad enferma de intolerancia. Resta desear que la competencia electoral, en plena crisis financiera internacional y con problemas internos irresueltos, transcurra civilizadamente.

 

ARNALDO PAGANETTI
arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desde el miércoles, docentes bloquearán accesos clave a Río Negro
2 "No es lo que esperábamos"
3 Una multitud reclamó justicia por Fuentealba
4 Procesan a un empresario de Las Grutas
5 Fiebre por los LCD
1 Desde el miércoles, docentes bloquearán accesos clave a Río Negro  (465)
2 Una multitud reclamó justicia por Fuentealba (88)
3 "No es lo que esperábamos"  (30)
4 "No quiso llevar a mi perrita"  (24)
5 "Sobisch anda buscando un lugar bajo el sol"  (24)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA