Lunes 06 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Zapatero cambia su gabinete por el desgaste de la crisis económica
Pedro Solbes, ministro de Economía, deja el cargo y entraría en su lugar la titular de Administraciones Públicas.

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, está preparando un cambio en su gobierno para encarar la actual crisis económica que incluirá el cese del ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y que anunciará mañana o el miércoles, según informaron ayer medios españoles.

Zapatero se encontraba ayer en Estambul, tras haber participado en la cumbre del G20 en Londres, en la de la OTAN y después de haberse reunido horas antes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Praga.

Al ser preguntado en rueda de prensa en la metrópolis turca, el líder socialista rechazó comentar las informaciones.

Una remodelación gubernamental "es una facultad que pertenece al presidente del gobierno", dijo, para añadir que se debe ser "prudente" y que no quería referirse al tema mientras está fuera de España.

"Veremos si se acierta o no", dijo sobre los nombres que se barajan como protagonistas de la inminente crisis de gobierno.

El ministro Solbes, que no ha disimulado su cansancio por el tiempo que lleva al frente de Economía -desde el primer gabinete de Zapatero, en 2004- ni sus ganas de dejar el cargo, será sustituido probablemente por la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Con la crisis económica golpeando fuerte a España, el vicepresidente económico es la figura más desgastada del Ejecutivo. Según los medios españoles, que citan fuentes del Partido Socialista (PSOE) de Zapatero, Manuel Chaves, presidente del gobierno regional de Andalucía desde 1990, se incorporará probablemente como ministro de Administraciones Públicas y ocupará paralelamente una vicepresidencia tercera de nueva creación.

Y el actual "número dos" del PSOE, José Blanco, podría asumir el ministerio de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez, una de las ministras más criticas del Ejecutivo español desde hace tiempo.

Según se supo, permanecerá en el cargo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Por último, Zapatero "planea una reducción en el número de ministerios", indicó por su parte la televisión CNN Plus.

El impacto

La crisis económica, que ha sumido a España en la recesión y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, ha desgastado al gobierno socialista hasta el punto de que el opositor conservador Partido Popular (PP) ha adelantado al PSOE en un sondeo publicado ayer por el diario Público.

El ministro de Economía, ex comisario europeo de Asuntos Económicos y uno de los pilares del gobierno de Zapatero desde 2004, dio a entender su cansancio en varias declaraciones en los últimos meses. (DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí