Lunes 06 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Netanyahu presentará un plan de paz

JERUSALEN (AP).- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó ayer que su gobierno se dedicará de inmediato a trabajar en asuntos por la paz en Medio Oriente, comprometiéndose a presentar un programa diplomático en las próximas semanas.

En la primera sesión de su gabinete, Netanyahu señaló que tiene previsto incluirse junto con otros 11 ministros al Gabinete de Seguridad, un organismo selecto que se encarga de los asuntos políticos y de seguridad más apremiantes.

"En las próximas semanas, completaremos las normas de nuestra política para que haya progreso sobre la paz y la seguridad´´, indicó.

Netanyahu ha enviado mensajes contradictorios sobre su programa político en semanas recientes. Después de que durante su campaña promocionó una posición sumamente crítica de las conversaciones de paz de su predecesor con los palestinos, adoptó una línea menos intransigente cuando juramentó al cargo la semana pasada, al decirle al parlamento que buscará el logro de una "paz total´´ con el mundo árabe y musulmán.

Sin embargo, Netanyahu ha brindado escasos detalles de su programa y hasta el momento se ha negado a respaldar la idea de un estado palestino independiente. La independencia palestina es la clave de la política estadounidense en Medio Oriente, y los palestinos han señalado que si Netanyahu no se compromete a una solución que incluya dos estados, no tiene sentido continuar con las negociaciones.

El presidente palestino Mahmoud Abbas manifestó ayer que el nuevo gobierno israelí tendrá que aceptar la creación de un estado palestino, deberá detener la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y suspender el bloqueo de caminos que hace el ejército y que obstaculizan la vida en la Margen Occidental "a fin de que podamos reanudar un diálogo para poder llegar a una solución política´´.

Abbas habló durante una visita a Bagdad que realizó durante la jornada de ayer.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí