RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 06 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  El Estado aguanta todo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En Argentina existe una visión ingenua, pueril, acerca del rol Estado, que está inconscientemente presente en muchas decisiones políticas y jurídicas que se adoptan. Podríamos denominar esta visión ideológica como la de que "el Estado aguanta todo". Es decir que los presupuestos del Estado pueden absorber cualquier decisión, por disparatada que sea, debido a su poder mágico, taumatúrgico, que disuelve el costo económico que toda medida de este orden lleva implícito.

La última expresión de esta cultura de la levedad estatal está representada por las decisiones de algunos jueces que obligan a la administración pública al pago de los días no trabajados por el ejercicio del derecho de huelga. Esta decisión ha sido adoptada por un juez del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro y también por un juez de la Ciudad de Buenos Aires, que obliga a las autoridades públicas al abono de los días no trabajados por docentes en huelga.

El ejercicio del derecho de huelga está incorporado como un derecho prácticamente en todas las legislaciones del mundo. La suspensión del contrato de trabajo debido a la huelga no puede ser motivo de sanción, pero lo cierto es que al no cumplirse con la prestación laboral no se obtiene el derecho a la contraprestación del pago de los salarios. Así sucede en todas partes del mundo? menos en Argentina.

El pago de los salarios durante los días en que no se ha trabajado sería inasumible en una actividad privada. Un empresario no podría ser condenado a abonar los salarios durante un período extenso de tiempo si su fábrica ha permanecido cerrada y por lo tanto no ha tenido capacidad para generar ingresos. Sería condenarlo inevitablemente a la quiebra.

Pero cuando el empresario es el Estado, entonces, bajo la filosofía de que "aguanta todo", podemos endosarle el pago de semanas o meses de salarios por períodos no trabajados. De este modo estimulamos la irresponsabilidad de los dirigentes sindicales que pueden dejar sin clase a miles de escolares por períodos extensos de tiempo, dado que al final sus trabajadores afiliados, trabajen o no trabajen, igualmente cobrarán sus salarios.

Esta visión de que "el Estado aguanta todo" se hace visible también en otros terrenos. Bajo ese prisma podemos endosarle al Estado una empresa con pérdidas inconmensurables como Aerolíneas Argentinas, con total despreocupación del efecto que la medida tiene en las finanzas del Estado. Con la misma despreocupación, los gestores de la línea estatal pueden regalar generosamente pasajes a amigos y familiares, que estando la empresa a cargo del Estado se ha producido el milagro que reproduce los panes y los peces.

La misma filosofía está detrás del clientelismo desenfadado, que arroja sobre la espalda de los presupuestos públicos la carga de miles de empleados sin ocupación específica; o la práctica del más crudo nepotismo, designando como "asesores" a cargo del Estado a amigos, socios o familiares. De igual modo se pueden conceder jubilaciones de privilegio, sin haber realizado los aportes necesarios, o se puede liberar del pago del impuesto a la renta a ciertos colectivos privilegiados, como jueces y militares.

Lo más curioso de estas prácticas es que sus autores son luego furibundos partidarios de la intervención del Estado en la economía. No existe contradicción más flagrante que predicar a favor de la conveniencia de una fuerte presencia del Estado en la prestación de los servicios públicos y, al mismo tiempo, hacer recaer sobre los presupuestos públicos tal cantidad de peso innecesario que luego no existe capacidad para financiar una prestación eficaz de esos servicios.

Las personas que, por ejemplo, han visto con simpatía la "nacionalización" de Aerolíneas Argentinas -una forma de que la alta clase media disponga de la capacidad de volar al interior del país- deberían relacionar esta decisión con la penosa situación de los hospitales públicos, adonde acuden, desesperanzados, los ciudadanos más humildes. Si cargo sobre el Estado ciertos costos, inevitablemente estoy restando recursos en otro sector. Ignorar las consecuencias económicas que tienen ciertas decisiones políticas o judiciales es rendir tributo a una cultura mágica que desconoce la ley de la causalidad y las implicaciones últimas de esas medidas. Es más propio de una cultura tribal, basada en el uso de pócimas y amuletos, que de una organización social moderna, actualizada y responsable.

 

ALEARDO F. LARÍA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Periodista y abogado.


ALEARDO F. LARÍA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/04/2009, 13:02:27 Reportar Exceso
Salam
Sin entrar a analizar la legitimidad de una medida de fuerza, y que habitualmente posee una razonabilidad manifiesta, hay cuestiones que se debieran remarcar sobre este tema. La primera tiene que ver con la falta de prestación que, en cualquier ámbito laboral, debe generar la lógica ausencia de contraprestación (salario).En el caso de una huelga quien debe solventar esta reducción salarial es el sindicato; de hecho la cuota sindical nació en la época del anarcosindicalismo justamente para esta situación y no, como algunos creen, para engordar los bolsillos de los sindicalistas. Agustín Tosco decía: "no permitamos que la patronal nos pague los días caidos, porque de esa manera nos transforma una lucha en vacaciones pagas". Ese es el concepto ético que debiera prevalecer por fuera de la jurídica ó la política.
06/04/2009, 11:42:51 Reportar Exceso
Rene Grebe
Muy acertada la opinion de A. Laria. Si un trabajador no presta servicios, por estar de paro, huelga o cualquier otra excusa, debe hacer algun trabajo extra para sobrevivir, o el sindicato debe pagarles un salario que le permita mantenerse. Nunca debe el Estado verse obligado a pagar por un servicio no prestado. El acto de pago ordenado por el Juez se convierte en algo mas parecido a una extorsion.
06/04/2009, 11:41:15 Reportar Exceso
Ernesto Hector
es adecuado pensar que Usted tiene una concepcion de estado y sociedad bien neoliberal y que aunque hoy quebrada por todos lados sigue intentando imponer ese pensamiento. Si el estado en 30 dias de conflicto y mas aun si se cuenta enero, el reclamo viene desde julio/08, es dable pensar que el reclamo es mas que justo y por ello debe pagar y ademas usted cree que el estado tomo aerolineas para entregar pasajes gratis porque eso es lo que Usted haria, el ladron piensa desde su condicion, Sr mio ya fue provado que en manos privadas solo lo destruyeron y sera como el correo de Macri que hoy da ganancias en manos del estado. Me parece poco razonable su comentario y muy desacertado comparar a la educacion con una linea aerea aunque sea nuestra y con orgullo linea de bandera.
06/04/2009, 08:26:44 Reportar Exceso
tres puntos
Esta es la expresion de alguien que defiende los intereses de los patrones y hay que entenderla de esta manera y pone de manifiesto verdades ya centenarias acerca de la necesidad de ver la politica desde el aspecto de las diferentes clases sociales. Como podria el trabajador sostener su justo reclamo si no recibe sustento economico?. Observese que diferencia con el lockout patronal de los señores del campo, ellos ademas tienen el capital y pueden desabastecer y no comercializar por meses y hasta años. Obviamente ya este comentarista ha realizado otros comentarios todos desde una perspectiva contraria a los intereses de los trabajadores y son los que dividen al pais en estos momentos entre los que observan a un gobierno mediocre pero que les da terror la oposicion que puede llegar a sustituirlo que esta representada por comentarios como de este Laria y que son las expresiones de los que mantienen el poder economico desde siempre.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Aún se debate la redacción del acta.
2 Gobierno llamó a paritaria y flexibiliza descuentos
3 Más de 70 evacuados por el volcán Llaima
4 Alerta por la presencia de cenizas del Llaima
5 Análisis: Hostigar y dañar
1 Aún se debate la redacción del acta. (198)
2 Gobierno llamó a paritaria y flexibiliza descuentos  (119)
3 "Maestros de antes"  (60)
4 Análisis: Hostigar y dañar  (50)
5 Nueva propuesta para los docentes (28)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA