RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 06 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  M´hijo, el futbolista  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A comienzos del siglo XX la mayor pretensión de un padre era que su hijo se transformara en profesional. Florencio Sánchez plasmó en su obra "M´hijo el Dotor" el sueño de aquellos que veían en una carrera universitaria la síntesis de un futuro generoso y socialmente aceptable.

La llegada de miles de inmigrantes que escapaban de la guerra, ávidos de mayor instrucción, alimentó aún más dicho mito.

Ser médico, abogado, ingeniero era signo de distinción. Así era costumbre, antes de citar el nombre y apellido del fulano, resaltar en mayúscula su título.

Allá por 1930 nuestro país fue conocido como "el granero del mundo". La fertilidad cerealera de nuestra pampa gringa daba de comer a buena parte de la humanidad.

Muchos hijos y nietos de tales esforzados pioneros pudieron acceder a una formación superior. Fueron ellos quienes poco a poco, con sus conocimientos, complementaron el resto de las tareas productivas y de servicios de nuestro país.

 

Un siglo más tarde

 

Un siglo más tarde, nuestro campo -retenciones mediante- enfrenta enormes dificultades para producir y comerciar.

Paradójicamente, lo que no ha mermado es la siembra y exportación de jugadores de fútbol. Los clubes primermundistas, transformados en verdaderas empresas, encuentran en los bisnietos y tataranietos de aquellos que bajaron de los barcos a los deportistas más codiciados.

El hambre de prosperidad y la facilidad en la adaptación -que la primera circunstancia trae aparejada- ha propiciado la búsqueda de noveles jugadores forjados en estas tierras. La diferencia cambiaria y la reputación del deportista argentino son un plus adicional a la hora de evaluar ventajas comparativas.

Así nuestro país se ha convertido en una suerte de semillero del fútbol internacional. Hay jugadores renombrados e ilustres desconocidos en clubes de todo el planeta.

 

Una esquiva tabla de salvación

 

Hoy que un hijo juegue en un club de fútbol profesional es el sueño dorado para muchos padres y una transferencia el exterior, el elixir más almibarado.

Tal ambición no sería reprochable, si el joven jugador participara libremente de tal convicción y encontrara en el fútbol un espacio propio de crecimiento y felicidad.

Mas en tiempos de crisis, no son pocos los casos de padres que encuentran en el porvenir de su hijo su esquiva tabla de salvación. Es allí donde el comportamiento de los mayores adquiere ribetes preocupantes.

La exigencia desmedida, la presión permanente, el apasionamiento mal entendido y la mala educación son una constante en muchos de los campos de juego infantojuveniles de nuestro país.

Recientemente este matutino destacó la violencia física ejercida por un padre contra su propio hijo -un niño- por haber perdido un partido de fútbol del Mundialito. La ceguera que un comportamiento como el descripto acarrea pierde de vista los más elementales códigos de una relación paterno-filial.

Tal obnubilación genera, no pocas veces, un efecto indeseado: la deserción y la saturación del deporte a edades tempranas.

El niño o el joven pierde así el regocijo que la práctica deportiva otrora le generaba. En tal orden, cuando el juego deja de ser juego y la actividad deja de reportar disfrute para quien la practica, se pierde definitivamente su verdadera esencia.

Ello no significa claudicar en el esfuerzo ni dejar de apuntar a la superación. Pero ésta debe ir acompañada de la mano educadora de los padres, profesores y entrenadores.

En el camino de la elite deportiva, algunos pocos llegarán a ser profesionales y muchos quedarán en el camino. Ésa es la regla del juego.

Mas sería importante que tal decantación natural no tuviera como causa provocadora el proceder cuasi patológico de algunos progenitores.

El deporte sano constituye una verdadera escuela de formación. Pero la educación tanto hoy como en el siglo pasado? debe empezar siempre por casa.

 

MARCELO ANTONIO ANGRIMAN (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado. Profesor de Educación Física.


MARCELO ANTONIO ANGRIMAN

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/04/2009, 12:17:41 Reportar Exceso
superman
el articulo refleja una fiel realidad en la argentina somos 39.000.000 de habitantes la mitad deben ser masculinos es decir mas o menos 19.500.000 los que juegan en primera 320 jugadores chicos hagan sus propias conclusiones estudien
06/04/2009, 08:42:48 Reportar Exceso
acido
Es muy cierto lo que aqui se expresa, pero ... para que quiere uno estudiar si con desempeñarse bien al futbol te puede salvar de por vida. que mundo loco, no? pero que es mas loco: estudiar, obtener un titulo despues de los 25 años y comenzar a zurcar primero la dificil tarea de conseguir laburo para obtener experiencia en lo que estudio o conseguir laburo para salir de paso como cajero en algun supermercado, ni hablar de largarse a laburar independientemente ya que la inexperencia le puede jugar una mala pasada y arruinar su reputacion y por ende su vida, peor aun siendo dependiente que te retiren con una jubilicion de m. Si jugando al futbol ... por ejemplo tevez gana 47.000 por dia siendo que yo no me acerco ni a la tercera parte en un año. Es logico, si uno llega a ganar esa plata... que mi hijo sea el futbolista y no el doctor. ah! por cierto, a mi hijo al año ya le regale su primer pelota n° 5. hoy ya tiene dos y grandes aspiraciones a ser futbolistas de los buenos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Aún se debate la redacción del acta.
2 Gobierno llamó a paritaria y flexibiliza descuentos
3 Más de 70 evacuados por el volcán Llaima
4 Alerta por la presencia de cenizas del Llaima
5 Análisis: Hostigar y dañar
1 Aún se debate la redacción del acta. (198)
2 Gobierno llamó a paritaria y flexibiliza descuentos  (119)
3 "Maestros de antes"  (60)
4 Análisis: Hostigar y dañar  (50)
5 Nueva propuesta para los docentes (28)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA