Domingo 05 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. > Regionales
Una multitud reclamó justicia por Fuentealba
Cerca de 8.000 personas pidieron cárcel a Sobisch. “Poblete no fue el único asesino”, dijo la viuda.

NEUQUÉN (AN) - Más de  8.000 personas se movilizaron ayer por el microcentro capitalino para conmemorar el segundo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Bajo la consigna de “justicia completa”, exigieron que se condene al ex gobernador Jorge Sobisch y a la cúpula policial que intervino en el desalojo de la ruta 22 que culminó con el brutal asesinato.

La marcha, que partió desde el monumento a San Martín, llegó hasta la ruta 22 y culminó en un acto en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por la viuda del docente, Sandra Rodríguez y la integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Rodríguez aseguró que “la sociedad neuquina sabe que no fue Darío Poblete el único asesino de Fuentealba, son conscientes de que el autor intelectual fue Jorge Sobisch y que Raúl Pascuarelli, Moisés Soto y Mario Rinzafri son quienes ejecutaron ese plan”.

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, advirtió que “el pueblo se juntó para pedir justicia, para pedir que Sobisch vaya a la cárcel y para decirle al actual gobernador Jorge Sapag que no lo vamos a permitir que el caso quede impune”.

En la movilización se mostraron dos títeres gigantescos, realizados en goma espuma, que representaban por un lado a un docente y por el otro al ex gobernador y que promediando el recorrido simularon un enfrentamiento.

“La idea es que este docente somos todos y que vamos a perseguir a Sobisch a donde quiera que vaya”, explicó Guagliardo.

Frente a Casa de Gobierno la viuda de Fuentealba indicó que “no es imposible que Sobisch sea acusado. Hay que imputarlo y condenarlo a cadena perpetua como hicimos con Poblete”.

Arremetió asegurando que “no puede caminar por las calles, porque quien lo defienda no está defendiendo la vida”.

Rodríguez señaló que “a los gobernantes y a Sobisch les decimos que cada día somos más y que el enemigo es el que quiere matar a trabajadores, destruir las escuelas, la salud e imponer planes miserables”.

Aseguró que “mis hijas saben que su padre era un sol y el sol no se puede tapar con una mano,  por eso sé que no habrá juez ni justicia que pueda tapar ese sol con una mano”.

Antes de la proyección de un documental sobre el juicio contra Poblete, Guagliardo aseguró que “acá el enemigo es el que mata a un compañero”.

Destacó que “que hayan matado a un maestro tiene una connotación especial porque ellos saben que ese maestro es fundamental para que el pueblo sea crítico, porque además enseña cómo se consigue la dignidad”.

Este aniversario encontró al gremio docente ante un nuevo conflicto en el que se cumplen cinco semanas consecutivas de huelga sin una solución a la vista.

Hasta ayer el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, no había respondido al pedido de un nuevo encuentro de partes para hoy o mañana, solicitado por la dirigencia de ATEN el viernes por la noche tras la presentación formal del rechazo a la última oferta de mejora salarial realizada por el gobierno.

La columna recorrió las calles céntricas y terminó con un acto frente a Casa de Gobierno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí