La dirección provincial de Defensa Civil de Neuquén informó que entre el viernes y el sábado llegaron al interior provincial “vestigios de ceniza” y señaló que entre los puntos afectados estuvieron las localidades de Moquehue y Villa Pehuenia mientras que este domingo una nube gris se estacionó sobre Zapala.
En Moquehue y Villa Pehuenia el sábado alrededor de las 23 “se visualizo la nube de cenizas, precipitándose en la localidad” durante las primeras horas de ayer “aunque no hubo acumulación debido a las lluvias moderadas presentes en esa zona”. En tanto, desde las 4 en Zapala “comenzó su precipitación, aunque a raíz de los vientos reinantes, no hubo acumulación y la misma se dispersó”.
Desde el organismo explicaron que ayer por la tarde era visible “la presencia de ceniza en Zapala y Las Lajas, aunque se mantiene suspendida sin precipitación hasta el momento”. Según la información oficial de Defensa Civil ayer, desde Chile, confirmaron que “la pluma de cenizas y a raíz de los vientos imperantes, se desplaza hacia la localidad de Aluminé”.
Más allá de la confirmada presencia de ceniza en el cielo neuquino el aeropuerto internacional de Neuquén Juan Domingo Perón permaneció “operable con normalidad”.
El volcán que se encuentra en el sur de Chile y muy cerca de la frontera con Argentina, a la altura de Neuquén, entró nuevamente en erupción el viernes y su actividad se intensificó el sábado
Agencia Neuquén