LOS ÁNGELES (DPA).- La primera versión de "The Matrix" de Larry y Andy Wachowski, ganadora de cuatro premios Oscar, se estrenó en Estados Unidos el 31 de marzo de 1999. Diez años después, la Warner Brothers celebrará el aniversario de esta trilogía de ciencia ficción con una nueva edición en DVD. Hay mucho que celebrar.
La película, protagonizada por Keanu Reeves (Thomas A. Anderson alias Neo), es considerada un hito del cine futurista. Neo, un programador informático, descubre a través de Morpheo (Laurence Fishburne), que el mundo es una ilusión generada por un ordenador.
"The Matrix" se convirtió en todo un fenómeno no sólo en el cine, si no que a la vez dio origen a una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. Incluso la imagen cibernética que representa el código de Matrix, una lluvia digital de letras y números verdes sin ningún orden, ha servido como fondo de muchas pantallas de computadoras.
Esta película, considerada una de las mejores de los últimos tiempos y un clásico de la ciencia ficción, tuvo luego una secuela en 2003 con "Matrix Recargado" y posteriormente con "Matrix Revoluciones", ambas fuertemente criticadas por los expertos, que aseguraron que carecían de coherencia y lógica.
El argumento que plantea la cinta inicial es que los seres humanos, que son esclavos de las máquinas y cultivados por ellas, están conectados a la misma simulación virtual para poder dar energía a las máquinas. Dicha simulación interactiva es lo que se conoce como "Matrix".
Esta compleja e intensa historia está ambientada en el año 2199, cuando las máquinas toman el poder en la tierra y se revelan contra su creador, "el hombre". Sin embargo, al verse privadas de energía solar se ven obligadas a cultivar humanos.
Esta cinta, considerada como la "biblia digital", es además una puesta en escena de la alegoría de la caverna de Platón, en donde se pone de manifiesto cómo los humanos pueden engañarse a sí mismos. En el caso de Matrix, la verdad es que el mundo en que viven no es real sino una ilusión generada por un ordenador.
El filme plantea muchas preguntas sobre el destino, el control y la realidad. Además plantea la idea de un salvador, un mesías. En este caso es Neo, que es el ser elegido para liberar a los humanos de la esclavitud a la que están sometidos, "la cárcel de la mente".
La escena más popular de este filme es cuando Neo, que intenta esquivar las balas de su enemigo, logra congelarlas en el tiempo mientras la acción continúa. Para la realización de este efecto conocido como "bullet time" fue necesario utilizar múltiples cámaras para registrar miles de fotogramas por segundo desde distintas posiciones y luego intercalar las tomas de cada cámara.
Entre las películas que recrearon este efecto especial utilizado por primera vez por este thriller figuran "El único" y "Los Ángeles de Charlie". También fue parodiado en "Shrek", donde la princesa Fiona se defiende de sus enemigos con artes marciales al estilo Jackie Chan y su imagen es congelada mientras ella se arregla el peinado y finalmente sale victoriosa.
Esa estética se convirtió en todo un clásico, un realismo mágico en ciencia ficción que servía de recurso y que después proliferó incluso en cintas como la china "El tigre y el dragón", de Ang Lee.
Los efectos revolucionarios, su peculiar estética, el color de su fotografía, las impecables artes marciales, así como su extraordinaria banda sonora dieron mucho que hablar en su momento.
El talento de Don Davis, el compositor de la música, destacó especialmente por su capacidad de captar el mensaje de la historia y representarlo musicalmente. De hecho, los expertos hablan ya de un "sonido Matrix", que es identificable con la saga. Davis logró transformar en esta historia sonidos metálicos y distorsionados y plasmarlos en un mundo virtual y artificial.
La cinta, que recaudó más de 460 millones de dólares en taquilla, hizo honor a las tres estatuillas con que se alzó por sonido, efectos de sonido y montaje.
Pero, sin lugar a dudas, los expertos coinciden en que el éxito de esta película radicó en la mezcla entre un buen argumento y escenas de acción impresionantes.
No era de extrañarse que este clásico se convirtiera en un verdadero fenómeno de masas con seguidores que consumen religiosamente todo su merchandising. Asimismo, la vestimenta de los protagonistas (lentes oscuros, gabardinas largas negras y trajes de cuero ceñidos), han marcado todo un estilo que no sólo se repite en los videojuegos sino en el mundo real.