BUENOS AIRES (DyN) - El dirigente radical Ricardo Alfonsín negó ayer que su intención sea encabezar la lista de candidatos a diputados bonaerenses del frente que integran la UCR y la Coalición Cívica, en las elecciones legislativas de junio, y afirmó que "de ninguna manera" será "un obstáculo" para la reunificación del partido.
Al llegar al domicilio de su fallecido padre en el barrio porteño de Recoleta, para recibir la visita de la presidenta, Alfonsín expresó su "fastidio" por las especulaciones de que buscaría desplazar a Margarita Stolbizer del primer lugar de la nómina.
"Pueden tener la absoluta certeza de que estas cosas que han aparecido, no tienen nada que ver con mi intención. Nosotros no vamos a poner en riesgo la construcción de un proceso electoral como consecuencia de una discusión minúscula", enfatizó el bonaerense. Tras el multitudinario funeral del ex presidente Raúl Alfonsín, algunos sectores del radicalismo comenzaron a pensar en la posibilidad de que Ricardo ocupe el primer lugar en la lista, aún poniendo en riesgo la alianza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Sin embargo, Alfonsín negó de plano esa alternativa y dijo estar "absolutamente convencido de que es necesario avanzar en esa dirección y de ninguna manera seré un obstáculo para que esto se concrete", señaló el dirigente en referencia al entendimiento con la CC, que también incluye al cobismo y un sector del socialismo.
Por eso, el hijo del ex mandatario reconoció que tomó con "fastidio" las versiones surgidas en los medios de prensa en ese sentido porque "yo dije en cada oportunidad que no nos habíamos reunido todavía para discutir los espacios que ocuparía la fuerza". También afirmó que los radicales están "muy contentos" con la confirmación de que el vicepresidente Julio Cobos participará de la próxima reunión de la Convención Nacional ya que, según dijo, "existe una gran mayoría que quería que se generaran las condiciones para la vuelta". "Lo de los últimos días nos deja un mensaje muy claro acerca de la necesidad de responder a esta demanda de la sociedad sobre diálogo y consenso", reflexionó.
El radicalismo definió por consenso que Alfonsín liderará la nómina partidaria de diputados nacionales en Buenos Aires pero ahora resta que definir con la CC la distribución de lugares en la lista del frente.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados radicales Oscar Aguad también reconocióla figura de Cobos y dijo que una "síntesis del antimodelo". "Por supuesto", dijo Aguad al ser consultado sobre si Cobos finalmente regresará a la UCR. "Es el momento de ponerse los pantalones largos. Después de la crisis de 2001, anduvimos perdidos y ahora, con la muerte de Alfonsín, nos ha despertado a todos" dijo.