SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un proyecto que procura prevenir y controlar la alcoholemia en los conductores, ingresó al Concejo Deliberante impulsado por el bloque de la Concertación Neuquina para la Victoria. Propone el uso de dispositivos como el "alcoholímetro", con el objetivo de prevenir accidentes en la vía pública y brindar seguridad en las calles.
Se fundamenta en "la necesidad de minimizar los riesgos de accidentes en la vía pública producto del flagelo del alto consumo de alcohol".
La norma, que propone la aplicación del control de alcoholemia en el ámbito del ejido urbano de San Martín de los Andes, por medio de las distintas fuerzas de seguridad que operan aquí, considera la medición como intoxicación de alcohol en cinco décimas de gramo por litro (0,5 gr/l) de sangre, en el marco de la ley nacional 24.788.
Además prevé la creación un programa de prevención de alcoholemia y la implementación de otras acciones, tendientes a la protección del derecho a la vida y la salud de los ciudadanos.
Los objetivos principales de este programa son "disminuir las cifras de accidentes de tránsito, a través de la concientización en la capacidad conductiva; optimizar el tránsito y la seguridad vial y la concientización a los conductores acerca de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol".
La presentación se enmarca en las acciones de políticas de seguridad ciudadana llevadas adelante por el municipio, tendientes a morigerar hechos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, mejorar la calidad de vida y concientizar a la ciudadanía en general sobre los riegos del abuso de sustancias adictivas, y de los conductores en particular.
La iniciativa se analizará en la Comisión de Tránsito y Transporte y de Gobierno.