VIEDMA (AV).- La compulsa de precios por el mantenimiento efectivo de más de 200 edificios escolares, con una inversión pública de casi 10 millones de pesos, tuvo que ser aplazada hasta la semana próxima como consecuencia del conflicto con los docentes; según se informó oficialmente.
La cartera educativa debía concretar el acto de apertura de sobres durante la jornada anterior con una previsión de 2,4 millones para Bariloche, 2,1 millones para Cipolletti, 2,2 millones para Viedma y 2,8 millones en el caso de Roca. La formalidad se cumplirá el 8 de abril próximo, de acuerdo a imprevista suspensión y traslado de fechas.
El llamado prevé que contratistas privados velen por el estado de los edificios para el ciclo 2009, posiblemente a partir de mayo al quedar formalizadas las adjudicaciones; y todo el año próximo.
Los privados asumirán por sus propios medios los materiales necesarios para la reparación de las instalaciones. Los arreglos más comunes que suelen encararse en las escuelas son problemas de cañerías en los sanitarios, uso y desgaste de calefactores, y suministro de electricidad.
El director de Arquitectura Escolar, Luis Alcain, explicó a "Río Negro" que numerosos contratistas habían adquirido los pliegos previamente en sucursales bancarias pero "no pudieron ver las bases de la compulsa al no atenderse al público en las delegaciones educativas frente a algunas medidas de seguridad que se tomaron ante las protestas y movilizaciones de los docentes.
Insistió en que "como algunos tuvieron acceso a la documentación y otros no, por una cuestión de equidad, se prefirió trasladar las actuaciones con el propósito de garantizar la igualdad de oportunidades". El funcionario indicó que el orden de prioridades pasa siempre por este tipo de inconvenientes buscando asegurar el funcionamiento de servicios esenciales. En menor medida, aparecen problemas de filtraciones en los techos.
Los futuros trabajos reúnen a un promedio de 50 edificios tanto en esta capital, Cipolletti y Roca; y unos 60 de Bariloche. Se estiman pagar inicialmente unos 2.000 pesos por escuela a razón de 20 meses.
Los trabajos a concretar se volcarán a una planilla por parte de los contratistas con la supervisión de funcionarios del área de Arquitectura. También se contará con el aval de cada autoridad educativa.
Hasta ahora, Educación administra las reparaciones en base a contratos aislados en forma temporaria, dentro del esquema de arreglos veraniegos que suelen hacerse a las escuelas en base a los inconvenientes que pudieron sucederse.
En algunos casos, también se sucedieron algunas demoras ya que la formalización de convenios con los privados debieron pasar los organismos de control, que ante el receso, provocaron retraso en la aprobación de expedientes. En consecuencia, algunos trabajos debieron postergarse en el tiempo aunque la inactividad por la protesta favoreció que las cuadrillas pudiesen atender los requerimientos. con la suficiente antelación.