CIPOLLETTI (AC).- El presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, convocó a elecciones para el 25 de este mes, pero asegura que "algunos sectores" le están pidiendo que la fecha se postergue. Contrariamente a lo que dejó entrever tiempo atrás, afirma que "por ahora" no irá por la reelección y que no tiene definido a un candidato que lo reemplace. Tampoco los chacareros disidentes dan a conocer nombres.
"Estamos preparando toda la documentación porque estimamos que llegamos y que se hará el sábado 25", enfatizó de todos modos el dirigente que tiene mandato vencido desde hace un año.
Los comicios se realizarán sin la prometida reforma del estatuto de la entidad. Mendoza expresó que no puede encarar estos cambios debido "a la denuncia que realizó un revisor de cuentas ante Personería Jurídica". Eduardo Dolan, junto a Roberto Aguirre, hablaron a fines del año pasado de falta de balances, libro de actas desactualizado, falta de acceso a documentación y el no llamado a asamblea.
El cambio del estatuto fue exigido por varios productores cuando asumió Mendoza. Fue a raíz de ello que se conformó una comisión de reforma, encabezada por el presidente de la cámara de Fernández Oro, Edgar Artero. Se hicieron propuestas, pero tras varias dilaciones ninguna prosperó. La mayoría prefirió no innovar.
La puja principal era definir cómo votar a las autoridades de la Federación. Algunos están a favor del voto directo y opinan que deben participar todos los productores "para que las elecciones sean más transparentes y no se realicen arreglos entre cámaras para designar a un candidato"; mientras que otros sectores consideran que es mejor que se mantenga el sistema tradicional, en el que votan sólo delegados por cámara. Se elige así únicamente al presidente, que define luego a quiénes lo acompañarán.
En este sentido Mendoza anticipó que si se concretan las elecciones el 25 tiene intenciones de hacer cumplir el estatuto y exigir que sólo voten los delegados de acuerdo a la cantidad de productores que tiene cada cámara.
Es que durante años quedó como costumbre una cantidad determinada de delegados por entidad, cuando la realidad indica que en varias jurisdicciones estas cifras han cambiado. "Hay cámaras que antes eran grandes porque tenían muchos productores y ahora eso no es así", remarcó el dirigente.
Eso significa que no serían unas 140 personas las que emitirían su voto sino muchísimas menos.
La norma indica que debe votar "un delegado cada 100 asociados por cámara o fracción mayor de 50; es decir, que si hay 149 productores vota una persona y si hay 151 votan 2", explicó Mendoza.
Más allá del voto directo o indirecto, el presidente había prometido reformar el estatuto para actualizar otros artículos, entre ellos, los referidos a las sanciones.
Se quejaba porque algunos dirigentes votaban algo y luego hacían lo contrario con total impunidad.