SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las demoras en el proyecto de construcción de un nuevo hospital para esta ciudad, en simultáneo con la propuesta de construir una moderna clínica privada presentada por un grupo médico e inversor local, resulta suspicaz para la concejal del UNE, Ana Ambrogi, que exigió respuestas del estado en defensa del sistema público de salud.
Conviene recordar que el pasado año se había comprometido incluir en el presupuesto del presente ejercicio la obra para el nuevo centro de salud de San Martín, atentos a que actual fue diseñado para las demandas de los años ´70. Sin embargo y de momento, no está en el proyecto de Presupuesto provincial.
Ambrogi apuntó que "no es nueva la preocupación y denuncia de vecinos y trabajadores ante el desmantelamiento del sistema público de salud, mientras prestadores de del sector privado aumentan su oferta generosamente".
"¿Por qué el sistema privado de salud prospera, a la vez que nuestros hospitales se deterioran sistemática y progresivamente?", se preguntó la edil, y en igual tono pidió que se explique "por qué la provincia y el ISSN pagan más el mismo servicio cuando lo realiza un prestador privado".
La concejal del UNE sostiene que "la experiencia ha demostrado en los últimos años que cuando conviven la medicina pública con la privada, el Estado deriva a ésta recursos públicos en forma de créditos muy blandos y de dudoso recupero, por ejemplo a través del IADEP".
Ambrogi recuerda que "en nuestra provincia es evidente la creciente cesión de la atención de la enfermedad al sector privado, siendo casi exclusividad del Estado la promoción y la prevención de la salud; ojalá el estado por lo menos cumpliera con esta parte", sentenció.
Ante el "continuo retraso en la construcción del nuevo hospital público y la inminente construcción de una clínica privada solventada y alentada por los fondos de todos nosotros, no podemos más que preguntarnos si otra vez se favorece a intereses privados en desmedro de lo público", dijo Ambrogi.
Desde el bloque del UNE se afirmó que "es obligación ineludible de la provincia velar por la salud e higiene públicas, especialmente en lo que se refiere a la prevención de enfermedades, poniendo a disposición de sus habitantes servicios gratuitos y obligatorios en defensa de la salud, por lo que ésta significa como capital social (artículo 143 de la Constitución Provincial)".
Puntualiza que el estado "no puede ni debe dejar en manos del libre mercado la regulación de los servicios de salud; debe ejercer el control en todo sentido, priorizando y favoreciendo el desarrollo de la medicina pública, no mercantilizándola".
"Si la opción es clínica privada sí hospital público no, rechazamos contundentemente este nuevo avance contra el sistema público de salud", remató Ambrogi.