COVUNCO ABAJO (AZ).- Vecinos de este pequeño paraje rural presentaron un recurso de amparo ante la Justicia contra la provincia y el municipio exigiendo que se garantice la provisión de agua potable. El escrito fue elevado esta semana por el abogado zapalino Pablo Tomasini quien solicitó la intervención de la Defensoría del Niño y el Adolescente para preservar sus derechos.
El conflicto se inició cuando los pobladores comenzaron a denunciar la escasez de agua y su falta de potabilidad ante diversos organismos. Pese a sus reclamos jamás encontraron respuestas de parte del gobierno provincial y de la comuna. La grave situación fue confirmada por un estudio realizado por el Programa Social Agropecuario y la Zona Sanitaria II de Zapala.
"Dichos análisis ratificaron que el agua de la zona no es apta para consumo", sostuvieron los vecinos.
La presentación advierte que "en el paraje Covunco Abajo la inequidad frente al recurso agua es un hecho histórico y las soluciones que se plantearon nunca fueron concretadas por los responsables gubernamentales. Así se puede señalar que en 1997, según el relato de los pobladores, se hicieron perforaciones con instalaciones de molinos y tanques que permitirían distribuir el agua pero los molinos nunca funcionaron".
Tomasini enfatizó que "los informes reunidos, incluso el de la Zona Sanitaria, nos generan el plafón fáctico para la solicitud de amparo de los derechos de los pobladores. Que el daño de la salud es inminente, atento a que ahora los menores del paraje están consumiendo agua que no es apta con el agravante de que esta situación se produciría en las escuelas públicas".
"Este dramático panorama se suma a la eventual protección que nuestros vecinos deben recibir atento a la posibilidad que una enfermedad como el dengue pueda llega a la zona, cuestión que no podemos probar en forma fehaciente pero que aparece como una de las posibilidades en el contexto actual", concluyó.