CIPOLLETTI (AC).- El aporte de casi 1.200.000 de parte de Nación permitirá al municipio cipoleño potenciar el Plan Integral de reconversión económica para pequeños y medianos productores. La primera parte del aporte, 400.000 pesos, fue entregado el viernes al intendente Alberto Weretilneck por el secretario de Políticas Sociales de Nación, Roberto Ghetti, y por el senador nacional Miguel Pichetto. Con Weretilneck estaba el director de la Unidad de Desarrollo Económico comunal, Daniel Fraile.
Esta propuesta del Plan Integral se acopla, con políticas propias, adaptadas al medio lugareño y regional, a los esfuerzos de los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y Empleo y de Economía nacionales. El gobierno de Weretilneck tiene la mira puesta en la reconversión productiva de las unidades económicas -unas 1.500 hectáreas, el 18 % del total del ejido rural de Cipolletti- ubicadas en el área bajo riego pero con escasa o nula actividad por sus problemas de falta de rentabilidad.
El intendente ponderó el trabajo realizado por el senador Pichetto y en este caso por el ministerio de Desarrollo Social. "Los alcances de esta iniciativa son trabajar en los ejes de diversificación productiva, agroindustria y turismo, a partir de las cuales esperamos dinamizar la economía rural para que el trabajo en las chacras vuelva a ser atractivo".
Esta diversificación operará sobre el desarrollo de nuevos cultivos y actividades relacionadas con el sector agropecuario industrial. Aparte, promocionará el asociativismo para mejorar las posibilidades de comercialización y promocionará la inversión en la construcción y acondicionamiento de instalaciones de procesamiento, empaque y conservación que permitan a los productores reposicionarse en la cadena comercial, explicó Fraile.
En el plano de la promoción de agroindustrias, el Plan Integral "promoverá inversiones en actividades que agreguen valor y generen nuevos empleos a través del procesamiento de la producción primaria". Por caso, deshidratado, elaboración de dulces y conservas, procesamiento de la madera y muchos otros, entre otros.
Sobre el agroturismo, el eje se plantea como un complemento de la economía primaria y secundaria del establecimiento agropecuario, diversificando los ingresos de los productores.
Weretilneck resaltó que este plan se inserta dentro del Plan Estratégico, buscando alternativas de desarrollo que partan de la actividad frutícola que fue y es el eje del crecimiento de la ciudad".
"En la medida que recuperamos las hectáreas de tierra que hoy están sin producción vamos a tener varios efectos beneficiosos: más trabajo, más generación de riqueza, más posibilidades para los productores y menos presión para urbanizar. Somos conscientes que no podemos urbanizar indiscriminadamente, afectando la base de nuestra economía", proclamó.
Ghetti destacó que el ministerio se involucra activamente en estas políticas "porque entendemos que de la pobreza se sale con trabajo. De ahí nuestros esfuerzos para reforzar la economía social y recrear la cultura del trabajo".
Pichetto valoró el rol de los intendentes máxime en el caso de Weretilneck, porque se involucran en el desarrollo de sus comunidades, insertan a Nación con sus propuestas de descentralización que permite reasignar recursos con más celeridad y eficiencia".