CHOS MALAL (ACHM).- Luego de 18 días de conflicto, el Ejecutivo municipal local y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) arribaron ayer a un acuerdo: contarán con 400 pesos no remunerativos y no bonificables que se percibirán a partir de los haberes de marzo y recién en agosto se comenzará a incorporar esa suma a los básicos de categoría en forma escalonada en el lapso de un año.
También habrá recategorizaciones en el segundo semestre y los trabajadores que participaron del plan de lucha deberán devolver cuatro jornadas de trabajo consecutivo con impacto comunitario y con las tareas de organización de la Fiesta del Chivito. A los que no opten por las tareas previstas se le descontarán los días de paro de sus haberes.
Finalmente, en la jornada de ayer el intendente Carlos Lator y el secretario general de SOYEM José Froilán Figueroa suscribieron un acta acuerdo para poner fin al conflicto municipal que diera inicio el pasado 18 de marzo con un paro, en reclamo por un aumento salarial de 600 pesos.
En el acto acuerdo se asume con "legítimo" el reclamo, pero también se pone de manifiesto "la crítica situación por la que atraviesa la economía en general, agravada en el ámbito local por la deuda que el gobierno provincial mantiene con el municipio".
La comuna "no está en condiciones de dar respuesta efectiva el reclamo con recursos propios" aclara el acta acuerdo donde seguidamente se manifiesta que "amparados en el envío de fondos del poder Ejecutivo provincial ha comprometido en forma escalonada para saldar acuerdos y convenios incumplidos se analizaron distintas alternativas".
En el cónclave que se concretó en el mediodía de ayer en la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal se acordó una suma fija, no remunerativa y no bonificable de 400 pesos a partir del cobro de los haberes del mes de marzo.
Se pagará en planilla complementaria durante tres meses para luego incluirse en el recibo de haberes y quedaron excluidos de este aumento el intendente, los secretarios y concejales.
Recién a partir de agosto se comenzará a incorporar los 400 pesos a los básicos de categoría, lo que se hará en forma escalonada en el lapso de un año, dependiendo de los ingresos que tenga en municipio por todo concepto.
Por otra parte se acordó que se computarán como días no trabajados durante el conflicto los no laborados a partir del 25 de marzo, los que serán devueltos en cuatro jornadas de trabajo consecutivos y con impacto comunitario.