Sábado 04 de Abril de 2009 > Sociedad
El Llaima entró otra vez en erupción
Las autoridades chilenas evalúan la posibilidad de decretar la evacuación de los lugareños. Expertos indican que la reactivación forma parte del proceso eruptivo iniciado en mayo de 2007.

El volcán Llaima, ubicado al sur de Chile cerca de la frontera argentina, entró en erupción y las autoridades del vecino país evalúan evacuar a los lugareños, luego de que dos ríos de lava descendieron por las laderas del macizo.

El volcán entró en erupción ayer, pero la actividad se incrementó hoy y generó ríos de lava que tienen una extensión de al menos tres kilómetros, lo que podría derretir los hielos que cubren el macizo, provocando avalanchas sobre los poblados rurales cercanos.

Además, una columna de cenizas de unos cuatro kilómetros emerge sobre la cúspide del Llaima, ubicado en la región de La Araucanía, a la altura de la provincia argentina de Neuquén y a unos 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Las autoridades regionales evalúan la posibilidad de decretar la evacuación de los lugareños, como sucedió durante las erupciones de 2007 y 2008, consignó la agencia alemana DPA.

Como consecuencia de la erupción tres personas fueron evacuadas del centro de ski que hay en la zona y otras 14 serán evacuadas del interior del Parque Nacional Conguillío, donde está ubicado el macizo.

La Intendencia de la Araucanía decretó el alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Cunco y Curacautín ante el incremento del proceso eruptivo del volcán, informó el diario chileno El Mercurio, en su página web.

Luego de una reunión del Comité de Emergencia Regional, la intendenta Nora Barrientos informó que se decretó el cierre del Parque Nacional Conguillío, cuyos accesos serán resguardados por efectivos de Carabineros.

El Ejército desplegó varias patrullas terrestres en Cherquenco y se evalúa evacuar a las personas desde los sectores de Danubio, La Selva, Santa Ana, Colonia Caupolicán, Los Lleuques y Las Mercedes, pequeños poblados ubicados en la ribera del río Calbuco, a unos 12 kilómetros del cráter del macizo.

El vulcanólogo Hugo Moreno, del observatorio de Los Andes del Sur, que monitorea los volcanes más peligrosos de Chile, dijo a "El Mercurio" que la reactivación del Llaima forma parte de su proceso eruptivo iniciado en mayo de 2007.

El macizo, ubicado en el interior del parque nacional Conguillio, presentó tres erupciones en 2008 y es uno de los más activos de Sudamérica.

Agencia Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí