Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Alertan que el dengue es la epidemia más importante en el país
Una mujer, en Catamarca, sería la cuarta víctima mortal. Salud de Nación insiste en minimizar la situación

Una mujer con diagnóstico de dengue murió ayer en Catamarca, mientras un especialista advirtió que se trata de la "epidemia más importante" que afrontó el país, con casos que triplican las cifras oficiales según una asociación de médicos, pese a lo cual el ministerio de Salud estimó que se trata de "brotes circunscriptos". La cartera sanitaria reportó ayer 5.520 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 501 importados y 3 hemorrágicos.

El ministro de Salud de Catamarca, Juan Carlos Ferreyra, dijo que la mujer de 51 años que permanecía internada en el Hospital San Juan Bautista de la capital provincial falleció ayer por "shock" y sostuvo que la autopsia mostró "edema agudo pulmonar por falla cardíaca aguda". Las pruebas para la confirmación que se enviaron al Instituto Maiztegui, de Pergamino, estarían listas el lunes.

Ferreyra sostuvo que "primero se hizo el (análisis de) laboratorio de rutina que se hace en el hospital y nos indicó que estaríamos ante la presencia de dengue".

El infectólogo del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, Tomás Orduna, consideró que "la epidemia" de dengue en Argentina "es la más importante" de la que se tenga registro en el país y dijo que "no hubo una fuerte concientización de parte del Estado para prevenir a la población".

"Comparado con Bolivia, estamos entre 5 y 7 veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace 2 años. Ni hablar con Brasil. Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar, sino que se ha expandido", expresó.

En cambio, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, aseguró que "lo que tenemos son brotes en lugares circunscriptos del país" y manifestó que "hasta ahora hay cinco provincias en las cuales las autoridades sanitarias han detectado que hay transmisión autóctona del virus". Bossio sostuvo que "no es una epidemia nacional, sino que hay lugares circunscriptos donde se registra la enfermedad".

Médicos y profesionales de Federación Sindical de Profesionales de la Salud pidieron al gobierno que declare "emergencia nacional por dengue" y el presidente de la entidad, Jorge Yabkowski, estimó "que estamos cerca de los 20 mil enfermos". (DyN, AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí