Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas
Sostuvo que la oferta oficial fue "insuficiente". Reclama que la mejoren y seguirá con la huelga.

NEUQUÉN (AN) - Por mayoría el plenario de delegados del sindicato de los maestros neuquinos rechazó la oferta de mejora salarial que le hizo el gobierno el miércoles y decidió continuar la huelga que ya lleva cinco semanas. Hubo un firme planteo de programar cortes de ruta en Semana Santa, pero la definición se postergó para el martes, a la espera de que el Poder Ejecutivo les haga una mejor propuesta.

Los dirigentes gremiales fueron ayer a Casa de Gobierno a informarle al ministro del área, Jorge Tobares, que rechazaban los aumentos ofrecidos y a pedirle la apertura de una nueva negociación para el lunes, con la esperanza de que en esa ronda les hagan una oferta salarial superadora.

"Según lo que se obtenga de ese posible encuentro, el martes en asambleas se decidirá un nuevo plan de lucha", dijo el secretario de prensa de ATEN, Alejandro García.

El dirigente añadió que "en la nueva modalidad de la protesta puede figurar el corte de rutas en Semana Santa, porque es lo que plantearon algunas seccionales hoy".

El plenario resolvió rechazar la propuesta por dos motivos principales: porque no satisfizo el aumento; y porque no contempla un incremento en presupuesto educativo en función de los ingresos de recursos al tesoro provincial.

"El monto del incremento no colmó las expectativas que se tenían, por un lado, y por otro no satisfizo desde el momento que no es ni remunerativo ni bonificable", comentó García.

El otro punto que demandó un prolongado debate, fue la propuesta de algunos delegados de definir cortes de ruta para Semana Santa. "Finalmente se votó no programar cortes, a la espera de que el Gobierno nos reciba el lunes y nos haga una propuesta superadora. Con el resultado de ese encuentro en la mesa se harán asambleas el martes y ahí sí se podrían programar los cortes", añadió el dirigente.

Ante la consulta García dijo que la decisión también fue "por mayoría" y que será el martes cuando, de adoptarse esa modalidad de reclamo, se definirá en qué momentos, dónde y con qué modalidad se implementarán los cortes.

En el plenario se debatieron las propuestas que cada seccional había resuelto en horas de la mañana. El debate entre los delegados demandó un largo tiempo, tanto que superó la hora -las 17-, en que se había previsto una entrevista con el ministro Tobares para responderle si aceptaban o no la oferta salarial del miércoles.

Ante la pregunta García informó que la seccional Capital, sin duda la que mayor cantidad de afiliados contiene, fue una de las que votó por esperar al martes la definición sobre el corte de rutas.

La resolución negativa del plenario evidenció una actitud distinta a la que habían delineado los directivos de la conducción provincial del sindicato.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí