Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes
Más de ochenta congresales se inclinaban por seguir con la medida de fuerza. Un tema muy discutido fue el de realizar más cortes en los accesos a Río Negro.

Cerca de la medianoche de ayer, el congreso del gremio docente Unter que se realizó en Choele Choel, se encaminaba a ratificar el paro por tiempo indeterminado, mientras en la madru- gada iban a definir la continuidad del corte de ruta en Chichinales y el posible bloqueo de otros accesos a la provincia durante la semana que viene.

Según se supo, los representantes de las seccionales más grandes impusieron su mandato de continuar con la medida, aunque la mayor cantidad de localidades pretendía suspender el paro mientras negocian. Ocurre que las seccionales como Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti tienen la mayor cantidad de congresales. De estas cuatro, sólo Viedma tenía mandato de suspender el paro.

Cerca de las 23, el gremio decidió pasar a un cuarto intermedio para una rápida cena, tras lo cual volvieron al congreso y convocaron a un plenario de secretarios generales anoche mismo, que iba a resolver la metodología de la protesta que se sometería a votación del congreso.

De todos modos, consultas efectuadas permitieron resumir que los votos en favor de continuar la medida superaban los 80, mientras que por suspender el paro se inclinaban más de 50. Con estos números, la decisión de seguir con el paro no tenía vuelta atrás. Lo más reñido se presentaba con los votos por los cortes, porque allí no todos estaban de acuerdo. Se habló de cortar en Río Colorado, Cipolletti, Chichinales, Catriel y Bariloche, aunque esta propuesta estaba con votación pendiente al cierre de esta edición.

El largo congreso muestra lo complejo de una definición ante una orden judicial de volver a clases y las posibles consecuencias que implicaría desobedecer. Nadie habló de desafío a la Justicia, sino del precedente que significará aceptar que la Justicia intervenga en un conflicto laboral, y en función de eso varias seccionales de peso anunciaron que ratificarían el paro. Rostros cansados y decisiones difíciles se plantearon, pero al menos hasta pasada la medianoche dominaba la voluntad de seguir hasta conseguir la mejora pretendida y el no descuento de los días de paro.

Ayer a las 12:15 -dos horas después de lo anunciado- comenzó a sesionar el congreso en la sede del Centro de Empleados de Comercio (CEC), del cual tomaron parte los 138 congresales titulares dispuestos por las dieciocho seccionales.

Las posturas no variaron en absoluto y cada representante de las seccionales ratificó lo adelantado. Roca, Cipolletti, Bariloche, Cinco Saltos, Allen, Río Colorado y El Bolsón seguían firmes. Viedma encabezaba las seccionales que se pronunciaron por cierta flexibilización.

Cerca de las 21 los mandatos seguían firmes. De esa manera -y de acuerdo a especulaciones- se volvería a interrumpir el tránsito en la Ruta Nacional 22, a la altura de Chichinales y se sumarían, desde el lunes, cuatro nuevos cortes.

Todo esto sucedió mientras se produce un lento pero constante regreso de docentes a las aulas, que implica una baja en el acatamiento al paro y con la liquidación de los sueldos de marzo con los descuentos por los días de paro. De todos modos, está abierta la posibilidad de planillas complementarias, aunque el gobierno esperaba el resultado del congreso. (AVM, AVR, AV y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí