Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Tironeos para definir quién liderará la OTAN

La OTAN no logró ayer llegar a un acuerdo sobre un nuevo líder, después de que Turquía pusiese objeciones al principal candidato, el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

"No ha habido acuerdo entre los jefes de Estado y de Gobierno durante su cena de trabajo" en Baden-Baden, dijo un diplomático de la OTAN. "Las discusiones sobre el tema continuarán hoy [por este sábado]" dijo una fuente sobre la primera jornada de esta cumbre de dos días en la que ejercen de anfitriones Alemania y Francia, al celebrarse en Baden-Baden y Estrasburgo. "Hacen falta más consultas. No estamos hablando sobre un veto".

Rasmusen está respaldado por las principales potencias europeas y EEUU como sucesor del holandés Jaap de Hoop Scheffer, quien dejará el cargo de secretario general de la OTAN el próximo 31 de julio.

Pero el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha vuelto a criticar este viernes la gestión que hizo Rasmussen de la crisis de las viñetas de Mahoma, publicadas por un periódico danés en 2006, y dijo que la OTAN debe buscar otro nombre.

"Preguntamos por qué nos fijamos en un único nombre", dijo Erdogan en una rueda de prensa en Turquía. "Busquemos alternativas y hallemos un nuevo nombre. Esto no es nada personal contra Rasmussen. Simplemente no queremos que la OTAN salga perjudicada".

La OTAN se encuentra en estos momentos embarcada en Afganistán en la mayor operación militar de su historia y Turquía, el único miembro de la alianza fundamentalmente musulmán, teme que la elección de Rasmussen pueda agudizar la hostilidad de los países musulmanes hacia occidente.

La canciller alemana, Angela Merkel, preguntada sobre la búsqueda del secretario general, describió a Rasmussen como un excelente candidato y dijo que instaría a los líderes a elegirlo.

Es necesario que los 28 países miembros respalden la elección.

Erdogan dijo entonces que tenía una "visión negativa" de la candidatura del danés. Según fuentes de la OTAN, la decisión, que los líderes han discutido sin éxito podría posponerse hasta junio, lo que minimizaría a las opciones de Rasmussen. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí