Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Se doctoró una paleontóloga del "Carmen Funes"
Ariana Carabajal desarrolló su tesis con un fósil de las vitrinas del museo de Huincul. El centro celebró el acontecimiento y propone apoyar a sus profesionales.

PLAZA HUINCUL (ACC).- El museo "Carmen Funes" ya cuenta con la primera doctora en Ciencias Naturales, que obtuvo su título a través de la tesis que elaboró sobre el estudio del "neurocráneo" de los dinosaurios carnívoros. Ayer presentó su trabajo, que le demandó cinco años.

La alegría desborda en el museo por el logro alcanzado por Ariana Paulina Carabajal, conocida como "Premyi", quien luego de egresar como licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata se acercó a la entidad pidiendo un espacio o su ingreso a algún proyecto de investigación en dinosaurios.

Su intención era especializarse en paleontología para luego sí avanzar en el doctorado. Pudo incorporarse como contratada municipal y luego se postuló para una beca del CONICET, que ganó.

De eso pasaron cinco años. Hoy se encarga de explicar el objeto de su estudio.

"Estoy orgullosa de haber hecho mi tesis en el museo Carmen Funes. Fue mi primer trabajo también", dijo.

El título de la tesis es "el neurocráneo de los dinosaurios Theropoda de la Argentina. Osteología y sus implicancias filogenéticos".

Sin embargo, ella lo simplifica y dice que dentro de los dinosaurios analizó los carnívoros y "me dediqué a estudiar un pequeño sector de la cabeza: el neurocráneo que es la parte de los huesos que rodean el cerebro".

En Argentina hay 11 carnívoros y de ellos, un 30 o 40% tienen el cráneo preservado.

"Premyi" tuvo en sus manos un "bichito que no tiene nombre aún y que tiene el neurocráneo completo, en excelente estado de conservación, y fue el centro de mi tesis". Ese fósil pertenece al museo local.

A lo largo de estos años también visitó otros museos como el del Chocón, Rincón de los Sauces, Cipolletti, Buenos Aires, San Juan, y viajó al exterior.

Fue al Tyrrel de Canadá y al de Historia Natural de Los Ángeles para hacer comparaciones.

Una forma de estudiar los neurocráneos es utilizando tomografías computadas para ver, por ejemplo, el interior donde estaba el cerebro.

Y así hizo su trabajo de análisis y comparación. Los directores de la tesis fueron Zulma Gaparini (UNLP) y Philip Currié de la Universidad de Alberta. Mientras que el proyecto de beca estuvo también codirigido por Rodolfo Coria.

Liliana Rikemberg, directora del museo destacó que es "la primera tesis que se gesta íntegramente en esta institución. Es un logro que si bien es 100% de ella creemos que es perfectamente aceptable tomarlo como un orgullo de la institución porque es un claro ejemplo que el museo tiene las bases para contener a estudiantes en paleontología, que se puedan desarrollar profesionalmente".

Coria, en tanto, resaltó la excelencia académica de Paulina Carabajal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí