Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Salud: retendrán tareas en rechazo al aumento
Desde el lunes y por 72 horas no atenderán los consultorios. Vincent recibirá a los médicos. Denuncian que la mejora establecida por decreto contiene un "presentismo encubierto".

NEUQUÉN (AN).- La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Castro Rendón decidió ayer en asamblea suspender desde el lunes y hasta el miércoles inclusive la atención de los consultorios en rechazo al incremento salarial decretado por el gobierno provincial. Los médicos exigieron la anulación de la norma que señalan es inconstitucional y forzaron al ministro del área, Daniel Vincent, a recibirlos el próximo lunes.

Tras las primeras oposiciones dadas por los profesionales y dirigentes del gremio ATE al incremento dispuesto por decreto por el gobierno para todos los trabajadores del sistema sanitario provincial, ayer los profesionales del principal hospital neuquino resolvieron endurecer los planteos tras leer el decreto que recién llegó ayer a los distintos nosocomios.

"Si nos había caído mal la noticia, fue terrible leer el decreto porque el artículo tercero es una abominación, porque inconstitucionalmente fija que el aumento que se da en negro y rompiendo la pirámide laboral, es en realidad un presentismo encubierto porque se pierde ante cualquier falta", aseguró el titular de la Asociación de Profesionales, César Dell Alli.

El dirigente explicó que "el texto fija claramente que el aumento que se dio se pierde si se falta un día por enfermedad, se hace paro un día, o incluso si se toma un día para capacitarse o dar un curso".

Medidas de fuerza

En asamblea los médicos resolvieron ayer suspender la atención ambulatoria del nosocomio por 72 horas a partir de la madrugada del lunes, afectando todos los servicios de consultorios y con la posibilidad de que la medida se extienda a otros hospitales de la provincia.

Tras la asamblea los médicos marcharon hasta la sede del Ministerio de Salud con intensiones de reunirse con Vincent, quien según indicaron había partido hacia la Legislatura para analizar con la vicegobernadora, Ana Pechen, las alternativas a tomar ante el pedido de los médicos de que se anule el incremento dispuesto.

Luego de permanecer un par de horas frente al ministerio, y tras varios forcejeos con el personal de seguridad del organismo, Vincent convocó a los médicos a una reunión para el próximo lunes en la sede de la cartera.

La confirmación del encuentro no alcanzó sin embargo para que los médicos desistieran del paro lanzado para ese mismo día, al que podría sumarse el próximo martes otra medida de fuerza por parte de los trabajadores del área afiliados a ATE, quien ya convocaron a un retiro de los puestos de trabajo entre las 8 y las 14 horas.

"Queremos que el director del hospital, Adrián Lammel, se pronuncie públicamente sobre este decreto, que fue rechazado unánimemente porque es una barbarie total que si hubieran querido hacer a propósito no les habría salido tan bien", agregó Dell Alli.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí