Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Revés judicial para Menem por la explosión de Río Tercero
La Cámara de Casación Penal lo llamó a indagatoria y evitó su sobreseimiento y la prescripción de la causa.

BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el llamado a indagatoria del ex presidente Carlos Menem en la causa que investiga la justicia federal cordobesa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. El fallo implica no sólo que Menem vuelve a estar procesado por la voladura de la fábrica militar, sino que también se interrumpen los plazos para que la causa prescribiera en relación con el ex mandatario.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara, con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci, Gustavo Mitchell y Luis García, revocó una decisión de la Cámara Federal cordobesa que anulaba la indagatoria a Menem.

Al conocer la noticia, Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas fatales de la tragedia, dijo que el fallo es "absolutamente positivo" porque renueva las esperanzas de enjuiciar a Menem. "La Cámara cordobesa tiene que decidir ahora sobre el procesamiento de Menem. Pero esto cobra nueva vida", se esperanzó Gritti.

Por su parte, Horacio Viqueira, uno de los abogados de Gritti, dijo que además la querella presentó una denuncia ante la Procuración General de la Nación por la ausencia del fiscal de la Cámara de Casación Raúl Pleé en la audiencia en la que se llevó a cabo para analizar el caso.

Ocurre que no sólo la querella sino también el fiscal general de Córdoba Alberto Lozada habían rechazado en duros términos el fallo de la cámara cordobesa que había dejado a Menem en las puertas del sobreseimiento por prescripción, pero Casación sólo tuvo que atender el planteo de la querella.

El año pasado, el juez federal subrogante de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi dictó el procesamiento de Menem y de dos de sus ex funcionarios por el delito de estrago doloso agravado a raíz de la explosión -a su criterio provocada- de la Fábrica Militar de Río Tercero, que el 3 de noviembre de 1995 destruyó parte de la ciudad cordobesa, mató a siete civiles e hirió a centenares de ellos.

Frente a esta medida, los abogados del ex jefe de Estado apelaron el llamado a indagatoria porque consideraron que había sido producido "sin requerimiento fiscal", lo que afectaba "el debido proceso y la garantía de defensa en juicio". La Cámara Federal cordobesa hizo lugar al planteo, declaró la nulidad del llamado a indagatoria (paso previo e imprescindible para el procesamiento) y retrotrajo la situación a octubre de 2007. De tal forma, la causa, en lo que a Menem se refería, quedaba prescripta a partir del 3 de noviembre de 2007 y el ex mandatario parecía a salvo de cualquier imputación penal.

Pero ahora la Cámara de Casación -con la misma integración que el año pasado concedió primero y suspendió después las excarcelaciones de los ex represores Alfredo Astiz y "El Tigre" Acosta- revocó esa nulidad y le ordenó a la Cámara de Córdoba que dictara un nuevo fallo. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí