Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Obama dice que Europa es más permeable a un ataque de Al Qaeda
Justificó su inquietante argumento en la proximidad geográfica. Pidió a líderes europeos esforzarse más en la lucha en Afganistán. "No deben esperar que EE. UU. cargue con la lucha antiterrorista".

BADEN BADEN, Alemania.- El presidente norteamericano Barack Obama advirtió ayer a Europa que es más permeable a un ataque de Al Qaeda que Estados Unidos y la instó a esforzarse más en la lucha antiterrorista en Afganistán, al abrirse la cumbre por los 60 años de la OTAN en la frontera franco-alemana.

Durante la cena de apertura de la cumbre en Baden Baden (oeste de Alemania), los 28 líderes de la OTAN no lograron por otra parte llegar a un acuerdo para designar al sucesor del secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, a raíz de la oposición de Turquía a la candidatura del favorito, el danés Anders Fogh Rasmussen.

"Europa no debería esperar que Estados Unidos cargue ese fardo (de la lucha antiterrorista) solo, porque es un problema que nos atañe a ambos. Y es necesario un esfuerzo conjunto", declaró Obama en Estrasburgo (este de Francia), sede junto con las ciudades alemanas de Kehl y Baden Baden de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Para subrayar la importancia de la misión en Afganistán, donde la OTAN no logra doblegar la resistencia de los talibanes y sus aliados de Al Qaeda, Barack Obama estimó que es "más posible" que esa red "lance un ataque terrorista en Europa que en Estados Unidos", a raíz de la proximidad geográfica.

Como parte de su nueva estrategia en ese conflicto, Obama ya anunció el envío de 21.000 soldados adicionales, a los que podrían sumarse otros 10.000 en el próximo otoño boreal.

La fuerza internacional dirigida por la Alianza Atlántica en Afganistán, la ISAF, cuenta actualmente con 62.000 soldados de 42 países.

En respuesta al pedido de Obama, Gran Bretaña iba a proponer en la cumbre enviar más tropas a Afganistán para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales de agosto próximo, afirmó a una vocera del primer ministro británico Gordon Brown.

De su lado, España estudia el envío de medios militares, civiles y financieros para esas elecciones, declaró el viernes en Estrasburgo la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, que confirmó el envío de 12 soldados para instruir a un batallón afgano anunciado por la mañana en Madrid.

Procedente de Londres, Obama mantuvo reuniones bilaterales con su homólogo francés Nicolas Sarkozy en Estrasburgo y con la canciller alemana Angela Merkel en Baden Baden, instando a a Europa a disponer de "capacidades militares reforzadas" en el seno de la OTAN.

"No estamos buscando ser los jefes de Europa, estamos buscando ser socios de Europa. Cuanto más capaces sean defensivamente, más podremos actuar de forma coordinada ante los desafíos compartidos que enfrentamos", indicó Obama en una rueda de prensa con Sarkozy en el antiguo palacio episcopal de Rohan en Estrasburgo.

Durante la cena en Baden Baden, los líderes aliados no alcanzaron un acuerdo sobre el nombre del nuevo secretario general de la OTAN, a pesar de la intención declarada de Merkel de llegar a un consenso en torno del danés Rasmussen. Las discusiones sobre el tema continuarán hoy. Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN analizaron además las difíciles relaciones con Rusia, tras la crisis de agosto pasado a raíz de la breve guerra ruso-georgiana. (AFP y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí