Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
México propone a EE. UU. construir seis pasos fronterizos
La política migratoria es un tema crucial entre ambos países

MÉXICO.- El presidente mexicano Felipe Calderón propuso ayer a Estados Unidos la "construcción y modernización de seis cruces fronterizos", durante una reunión que tuvo con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el Procurador General de ese país, Eric Holder.

Calderón "presentó una propuesta en la que se aborda la construcción y modernización de seis cruces fronterizos, que de llevarse a cabo con mayor celeridad, seguramente tendría un importante y positivo impacto económico en ambos países", indicó la presidencia.

Hasta el momento ningun funcionario del gobierno mexicano ha podido precisar el número de cruces que serían construidos, ni la ubicación que tendrían en la frontera de más de 3.000 km que comparten ambos países.

La migración ha sido un tema permanente de la agenda bilateral debido a la cantidad de mexicanos que radican en Estados Unidos.

El gobierno mexicano estima que en los últimos tres años el flujo anual ha pasado de unos 370.000 a 350.000 mexicanos que emigran a Estados Unidos. En el vecino país del norte se radican más de 11,8 millones de personas nacidas en México, de los cuales más de la mitad están sin papeles.

México ha manifestado su deseo en los últimos años de que Estados Unidos realice una reforma migratoria amplia que abra vías para solucionar la situación indocumentada de los mexicanos.

En la reunión de ayer también se abordaron los avances acordados por ambos gobiernos durante la visita a México de los dos funcionarios estadounidenses, que se inició el jueves y concluyó ayer.

Calderón "se congratuló de los resultados alcanzados" el jueves en Juitepec (centro), donde Napolitano, Holder y el procurador mexicano, Eduardo Medina Mora, acordaron crear una comisión bitalteral para impulsar soluciones sobre el tráfico de armas en la frontera.

El presidente mexicano también "reconoció la actitud constructiva" en materia de seguridad que ha mostrado su homólogo estadounidense Barack Obama, quien visitará México los días 16 y 17 de abril próximos.

Calderón "reconoció la actitud constructiva que ha mostrado el gobierno del presidente Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el problema del crimen organizado, bajo el principio de responsabilidad compartida", según el comunicado de la presidencia.

Por su parte, en la reunión de Calderón con Janet Napolitano hizo un reconocimiento a la lucha emprendida por México contra del crimen organizado.

(AFP y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí