Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
La economía continúa eliminando empleos masivamente en Estados Unidos

WASHINGTON.- Sin perspectiva de mejoría a corto plazo, la economía estadounidense continúa eliminando puestos de trabajo en masa, llevando el desempleo a su nivel más alto en 25 años.

Tras cuatro meses catastróficos, la primera economía mundial eliminó 663.000 puestos de trabajo más en marzo, según las cifras publicadas este viernes por el departamento de Trabajo, lo que llevó al desempleo a crecer 0,4 puntos porcentuales con respecto a febrero, a 8,5%, su nivel más alto desde 1983.

El departamento destaca que "desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007 las pérdidas de empleos alcanzaron 5,1 millones, de los cuales 3,3 millones se registraron en el curso de los últimos cinco meses".

En comparación, el plan de reactivación económico promovido en febrero por el presidente estadounidense Barack Obama prevé salvar o crear más de 3,5 millones de empleos en dos años. La cifra de eliminación de empleos en marzo superó levemente las previsiones de los analistas, que esperaban 658.000 supresiones, tras 651.000 en febrero y 741.000 en enero, un nivel jamás visto desde 1948. Golpeada desde hace más de dos años, la industria recortó 305.000 empleos en marzo, mientras que 358.000 puestos se perdieron en el sector servicios, donde trabaja alrededor del 85% de la mano de obra no agrícola estadounidense. El único sector en el que se crearon empleos fue el de la educación y los servicios de salud (8.000).

El desempleo entre los hispanos subió muy por encima de la media nacional que fue de 8,5%, señaló la principal organización que representa a la más grande minoría en Estados Unidos, La Raza. La situación se complica más aún toda vez que los hispanos son el segmento que crece con mayor rapidez dentro de la fuerza de trabajo, indicó en un comunicado la presidenta de La Raza. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí