Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Juez subrogante secuestró alimentos a Flavors
El magistrado Bernardi recorrió ayer la planta de Conesa y se llevó muestras de los productos que la empresa vendía al Estado rionegrino. Funes, responsable de la causa, tomó licencia.

VIEDMA (AV).- El juez subrogante Juan Bernardi llevó adelante diligencias judiciales en la planta de Flavors ubicada en el acceso a General Conesa.

El magistrado, que está a cargo del Juzgado N° 4 debido a que Pedro Funes se encuentra de licencia, ordenó esta sorpresiva medida en el marco de la causa que se inició el año pasado a partir de la denuncia presentada por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini.

Bernardi llegó a la localidad de Conesa acompañado por el secretario del Juzgado y se presentó en la planta con personal policial. El operativo habría empezado pocos minutos antes de las 11 y concluyó cerca de las 13.

En las casi dos horas que el juez estuvo en la fábrica de alimentos preelaborados, incautó muestras de los productos que elaboraba la empresa integrante del grupo Matas, para ser entregado a la provincia de Río Negro en el marco de los programas nutricionales que llevaba adelante el Ministerio de la Familia.

Trascendió que Bernardi recolectó algunas cajas del Plan Comer en Familia, algunos productos sueltos, insumos y otra mercadería que fue cargada en el vehículo oficial en el que se trasladaba la comitiva judicial. Llamó la atención que en este caso no estuvo presente la fiscal de la causa, Daniela Zágari, quien en los allanamientos realizados el año pasado acompañó al juez Pedro Funes para la concreción de la diligencia.

Cabe recordar que a mediados de 2008, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, denunció que los alimentos que entregaba Flavors en el marco de los millonarios contratos suscriptos con la Provincia de Río Negro, no poseían la calidad nutricional recomendable para su consumo.

El juez Funes comenzó la investigación, mientras funcionarios del gobierno provincial negaban los cargos.

Distintos funcionarios de diferentes organismos enviaron muestras a varios centros de análisis.

En setiembre último los resultados de los estudios realizados a la leche que entregaba Flavors, llevados a cabo en el Instituto Nacional de Alimentos dieron que no contenía la calidad nutritiva ideal.

Este dato, sumado a otras pruebas con resultados preocupantes, obligaron al gobernador Miguel Saiz a ordenar que Flavors fuera dada de baja del registro de Proveedores.

Por otro lado, a fines de 2008, Funes fue denunciado por Piccinini ante el Consejo de la Magistratura, que decidió semanas atrás, iniciar la correspondiente investigación preliminar para determinar si el magistrado incurrió en irregularidades en el marco de la causa.

Se conoció en los últimos días, que Funes tomó licencia por algunos problemas de salud y hasta ayer no se sabía cuánto tiempo le demandaría esa situación personal.

Mientras tanto, el juez Bernardi se hizo cargo de las causas, y específicamente en la de Flavors, que adquirió gran trascendencia pública, rápidamente desarrolló diligencias recabando nuevas muestras, probablemente para enviar a analizar.

La planta de Flavors se encuentra desde el año pasado paralizada y la empresa está en incursa en convocatoria de acreedores.

La semana pasada los propios trabajadores frenaron la salida de dos camiones que habían llegado para cargar mercadería y transportarla hacia la provincia de Mendoza, donde el grupo Matas tiene una de sus sedes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí