Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Irán contra la medida judicial
El gremio admite que podrían sancionarlos

Representantes legales del gremio Unter confirmaron a ADN que en las próximas horas se concretará la presentación de una "acción de amparo" ante la Justicia Federal con el objetivo de lograr que se suspenda la orden emanada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para que se levanten las medidas de fuerza que realiza el gremio y que ya llevan 40 días. El fundamento del recurso, sostienen, es preservar el derecho a huelga y a implementar medidas de fuerza.

Juan Huenumilla abogado roquense y asesor legal del gremio docente confirmó lo adelantado por el secretario general Marcelo Nervi, quien detalló en Choele Choel que se estaban "presentando recursos al fallo ante la Justicia Federal por el derecho a huelga y al Superior Tribunal de Justicia respecto a que el fallo toca derechos colectivos pero da lugar a un derecho individual de una mamá que presentó un amparo por el derecho a la educación".

Huenumilla explicó que la acción de amparo busca que se deje sin efecto el punto 2º de la resolución emitida por el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas. Puntualmente en ese fragmento del documento judicial se ordenaba "a la Unter el levantamiento de las medidas de fuerza mientras dure la paritaria prohibiéndose a ambas partes (Estado provincial y Unter) la alteración de las condiciones laborales actualmente vigentes, salvo lo que las partes acuerden en el ámbito de la negociación paritaria".

El letrado prefirió no adelantar por el momento el texto de la presentación que se resolvió llevar adelante ante la posibilidad de que el gremio sufriera sanciones por el incumplimiento de lo dispuesto por el STJ rionegrino, en especial teniendo en cuenta la postura llevada al congreso por la mayoría de las seccionales que sostenían como mandato continuar con el reclamo y el plan de lucha.

En tanto, Marcelo Nervi, aseguró que el sindicato es "conciente de la posibilidad de sanción" por parte de la Justicia ante el no levantamiento del paro y aseguró que por ese motivo recusan ante la Justicia Federal y el Superior Tribunal de Justicia.

Indicó a ADN la resolución judicial dada a conocer el lunes "va en contra de derechos colectivos como es el derecho a huelga y esto no sólo estaría perjudicando a los trabajadores de la educación que tienen derecho a la huelga sino a todos los trabajadores rionegrinos".

El titular del gremio afirmó además que la resolución judicial "es un tema que nos afectó a todos y en eso rondó la discusión en asambleas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí