Sábado 04 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Con la imagen de Alfonsín presente, la UCR debate su futuro
La Convención se reunirá en Viedma. Habrá un homenaje al ex presidente y discusión sobre la alianza con los K.

VIEDMA (AV).- El radicalismo reúne hoy a su Convención para homenajear a Raúl Alfonsín, pero ese ámbito servirá al debate interno partidario.

Ayer, en la sesión legislativa, los bloques resaltaron la figura del ex presidente, mientras que el vicegobernador Bautista Mendioroz aprovechó la ocasión para plantear que la UCR debe constituirse en real alternativa de poder. Reclamó una apertura del partido hacia excluidos, desde el vicepresidente Julio Cobos hasta Elisa Carrió, pasando por el ex ministro Ricardo López Murphy.

La Convención radical se reunirá desde las 10,30 en el gimnasio Cayetano Arias de Viedma para conformarse con la nueva integración, que presidirá Marcelo Cascón. Se prevé un homenaje a Alfonsín con la participación del gobernador Miguel Saiz y, entre otros, el senador Pablo Verani. Ambos son exponentes de criterios dispares, pues el mandatario cree en la alianza con el kirchnerismo mientras que Verani confía en un alineamiento a la UCR nacional.

Al margen de la motivación para recordar al ex presidente, los discursos se direccionarán en relación al futuro partidario de los radicales rionegrinos. Ayer, el convencional Oscar Machado declaró que el posicionamiento provincial se debatirá en la reunión de hoy. "La alianza con Kirchner está agotada", manifestó ante Radio Noticias.

Casi simultáneamente, el vicegobernador Mendioroz habló de Alfonsín en la sesión y encuadró el mandato del ex presidente en dos dimensiones. En lo interno, dijo que el dirigente fallecido reivindicó la unidad partidaria, con la apertura hacia Cobos, Carrió y, entre otros, López Murphy. Y reclamó una visión de más civismo, más diálogo y menos crispación en la relación de los argentinos.

El presidente de la UCR provincial, Jorge Pascual manifestó que la convención de hoy se transformará en un homenaje a Alfonsín. Se invitó al sector orgánico del radicalismo aunque, en declaraciones a APP, el ex diputado Fernando Chironi dijo que no concurrirán. Insistió en que "se mantiene una actitud gatopardista, de mandar mensajes confusos, de decir que se está con el radicalismo nacional mientras no se está en realidad.

Por su parte, 16 legisladores hablaron en la Legislatura, reafirmando las condiciones del ex presidente. Pascual abrió la lista de oradores y siguió el justicialista Pedro Pesatti, que lo definió de "arquitecto de la democracia". El radical Daniel Sartor expresó que siempre "generaba esperanza".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí