RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 04 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Algo más que le debemos a Alfonsín  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Ciertamente, las honras populares que estamos viendo en los medios son conmovedoras por auténticas, espontáneas y honestas, es decir, al margen de la intervención manipuladora del gobierno. Además, porque Alfonsín muere en el llano de la política, mientras desde la cúspide del poder lo venían ninguneando desde el 2003.

También resultan creíbles las declaraciones de pena y reconocimiento de la mayoría de los políticos conocidos; muchos por ser de buena cepa, aunque a menudo la politiquería nos haga parecer lo contrario; otros porque valoran en él lo que hubieran querido tener.

El dolor por la muerte del guerrero es en general sincero, salvo en algunos que habrían preferido que no se muriera precisamente antes de las elecciones del 28 de junio...

Es que con su muerte, está dando el último combate como el Cid Campeador y seguramente el triunfo signará su esfuerzo.

No es cuestión de radicalismo o peronismo, sino de nación, sociedad y democracia, y por haber contribuido a la toma de conciencia de los argentinos en estos tres aspectos, integrará desde ahora la mítica línea nacional. Pero a diferencia de las veces anteriores, no va a hacer falta que los escribas del nacionalismo ni los del nacionalismo popular en cualquiera de sus versiones construyan el relato habilitante para su instalación en el Olimpo de la patria contracultural.

Ahora es diferente la situación, pues si antes era fácil plantear el sentido rupturista de San Martín, Rosas, Yrigoyen y Perón con los sectores y poderes oligárquico- conservadores, en Alfonsín hay que añadirle a esas mismas luchas la que llevó a cabo como nadie antes en contra de un populismo vergonzante y corrupto y, en consecuencia, en favor de la dignidad humana, superando los ejes de soberanía y justicia social no para suplantarlos sino para reformularlos en el eje de la igualdad social y la libertad, bases del sistema republicano sobre las que se asienta la justicia.

Así, con su austeridad y su espíritu democrático, Alfonsín da las lecciones que otros no nos dieron, porque bien pudo haber declamado acerca de la distribución de la riqueza como el máximo concepto político programático, pero nos enseñó -aunque no lo quieran algunos, aunque les dé vergüenza admitirlo por haberlo tenido que aprender de un extrapartidario- que sin autonomía intelectual y moral no existe ciudadanía, y que ésta es incompatible con la condición de borregos y clientes. Por eso se recordará siempre su lucha en pro del funcionamiento de las instituciones y en contra de los liderazgos personalistas.

Esa enseñanza la dio toda su vida, pero una gran parte del peronismo la aprendió dolorosamente a partir de una derrota partidaria que fue un triunfo de la nación. Ciertamente, muchos argentinos jóvenes lo aprendieron antes, y pagaron con sufrimientos y horrores diversos ese aprendizaje.

Pero fue gracias a él que millones de argentinos repararon en que el ideario del liberalismo político no era mala palabra, que la democracia orgánica tampoco y que de nada servía vivir procesos históricos de democracia inorgánica cargados de promesas reivindicatorias del pueblo, pues la experiencia histórica demostraba fatalmente que se convertían en procesos autocráticos, basados en la entrega incondicional de las masas al jefe, al caudillo o al líder, y en la posterior dominación de éste sobre todos.

Gracias a él, directa o indirectamente, por haber sido derrotados o por escuchar y por ver otras formas reales y no declamadas de hacer política, muchos argentinos tuvieron vergüenza y asco al ver en lo que se había convertido la famosa causa nacional que los tenía por miembros.

Gracias a él comenzaron a ver que el culpable no era el otro, especialmente el radicalismo, sino que las responsabilidades eran de todos.

Todo eso lo aprendieron durante la presidencia de Alfonsín, algunos con alegría, honestamente, otros con resentimiento.

Por eso, hoy el guerrero recoge el llanto de los que quedan porque él respetó a los ciudadanos antes que cualquier otra cosa. Por eso mismo sus errores y limitaciones, mucho menores que otros predecesores de la línea nacional, resultan insignificantes cuando se mira hacia atrás.

Gracias a él muchos argentinos aprendieron y siguen aprendiendo -incluidos muchos que se niegan a admitirlo- a no dejarse llevar de las narices por los embaucadores, a no rifar el alma por un plato de lentejas.

Como puede comprobarse, el valor inexistente es siempre el más apetecido.

 

CARLOS SCHULMAISTER (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Profesor de Historia


CARLOS SCHULMAISTER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/04/2009, 12:04:19 Reportar Exceso
mariposamulticolor
CARLOS: TU NOTA TRAJO MUCHA POLÉMICA, Y HASTA UN ROMANCE.TAMBIÉN MUCHA HISTORIA.SE PODRÍA ESCRIBIR UN LIBRO CON TODO LO QUE DIJERON. TE FELICITO. CADA UNO TIENEN SU VISIÓN deL tema.LEÍSTE LA NOVELA DE PERON de E.MARTÍNEZ ? en una de las ediciones, no todas, habla de los ojos de la mosca, o del ojo con muchos puntos de vista. Así es el asunto.Y es fascinante.Como docente me imagino que te gustará el debate histórico. Yo te conté lo mío por eso mismo , para abrir el debate, pero personalmente, esto es peligroso.TENGO HIJOS.
05/04/2009, 00:06:08 Reportar Exceso
de Zapala con amor
Pero como no mapuchito!!! Parece que te gustan las sorpresotas nomás. Mira vos mi mapu, me había salido pucherito... Tu apellido no será De la V no? No zi, indios eran los de antez canejo!!!! Bueh...que va a ser, este mundo moderno! Después te paso mi mail lindo! Un abrazo
04/04/2009, 23:00:49 Reportar Exceso
mapuche
Zapala con amor... bue..ya te conozco un poco mas,no sos lela... sos ironica y ademas sarcastica...!!! que mujer !!!!! si despues hablamos llamame.-un beso
04/04/2009, 22:38:22 Reportar Exceso
de Zapala con amor
Mapuche: la frase Perón=peronistas fué una ironía, cargada de sarcasmo y obviedad, por eso entre que soy una lela o le escribo a un tarado, me inclino por lo segundo. Eso no invalida que coincida con vos en que NINGÚN político es trigo limpio, y por eso me extraña tu pintoresca idea de pararnos para hablar del general. Historia revisionista campeón, no la de los super descamisados...y después hablamos. Un abrazo
04/04/2009, 22:18:43 Reportar Exceso
mapuche
De zapala con Amor..... te parece que necesitas decirme de donde viene el nombre del partido mayoritario en argentina.... o vos sos lela o te pensas que le escribis a un tarado..en cuanto a lo de "robar" ...el que se sienta libre de culpa ..que arroje la primer piedra....vas a ver que ningun politico tira una.-
04/04/2009, 22:04:55 Reportar Exceso
de Zapala con amor
Mapuche, Mapuche, Mapuche.....Perón dió origen a los peronistas, por eso nomás habría que exiliarlo... Ah...ya no vive? Bueh...hablando de eso decí que alguien tuvo la feliz idea de no permitirle que robe más al milico ése. Un abrazo
04/04/2009, 21:40:07 Reportar Exceso
Km45
Mapuche: Es sabado a la noche, hora de cenar casi. Voy a tomar tu frase como una fina ironia. Tenes razon, un buen padre no debe poner en peligro la vida de sus hijos. Tambien es cierto que los niños no son responsables por los padres que les tocan.
04/04/2009, 21:26:02 Reportar Exceso
mapuche
KM45.. jamas pondria en peligro la vida de mis hijos y menos por una ideologia politica..... pero claro.......yo soy un buen padre.-
04/04/2009, 21:08:35 Reportar Exceso
Km45
“De pronto estás en el suelo, tenés una ametralladora en la cabeza...y -¿sabés?- no se entiende, lo único que querés es que termine... y sentís terror... terror y ves como golpean a tu papá que hasta ese momento era para vos el hombre que era capaz de cobijarte y de protegerte, lo ves así tirado, impotente, y a tu mamá también en el piso y ves como levantan de los pelos a tu hermano y lo separan del grupo y le ordenan que se arrodille, y ves que le vendan los ojos, lo golpean, le gritan, lo arrastran y ya no lo ves, y sentís los golpes, pero ya no lo ves, y sentís que se van, que corren todo, sentís que se queja pero ya está lejos (...)"
04/04/2009, 20:53:05 Reportar Exceso
mapuche
Alberto Sandoval....cuando hables del General Peron..ponete de pie.-y no digas boludeces
04/04/2009, 20:44:10 Reportar Exceso
Km45
Alberto: El señor Aristarco no lo critica como defensor de santucho, o en todo caso lo hace por haber defendido a la otra parte. La tesis de que hubo una guerra es defendida por el mismo Aristarco tambien ( ver comentarios en http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/12/10/1228879034240.php ) ademas de negar el "terrorismo de estado" por inexistente. Lastima las palabras de Iberico Saint Jean, Jefe del III Cuerpo del Ejercito: "Primero, mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores y simpatizantes, luego a los indiferentes y finalmente a los indecisos." (upi, 25/5/77).
04/04/2009, 19:06:51 Reportar Exceso
alberto sandoval
Veo que se critica a Alfonsín como Defensor de Santucho..qué tiene de malo? Peor fue Perón, el gestor ideológico de la Triple A, que al igual que los militares ejercían la función penal extrajudicialmente...es decir, asesinaban y nadie dice nada...
04/04/2009, 18:42:53 Reportar Exceso
blanco sobre negro
anduve viendo los otros foros, opinar en ellos es de masoquistas (el conflicto docente ha exasperado animos a un nivel intolerable). en este foro se observan opiniones dentro de un marco de cierta civilidad. sin embargo nunca faltan la que pretenden entrar en conflicto con la chica. (¿que les hiciste para que te ataquen tanto?). el Dr. Alfonsin fue un politico que podemos considerar como de los mejores viendolo desde la optica de los argentinos. en cualquier otra parte del mundo civilizado no calificaria de esa manera. la desicion de llevar a juicio a las juntas fue una de las posibles opciones (los uruguayos eligieron olvidar) y visto lo que ha sucedido en el pais en todos estos años valdria replantearse si fue la desicion correcta.
04/04/2009, 18:25:39 Reportar Exceso
Kristina
Te falto, que gracias a el estan resucitando muchos cadaveres radichetas, eso sa asco. Ahora todos se cuelgan de sus bigotes para hacer campaña politica, hasta su propio hijo q se candidatea....ASCO. Te falto decir, que la dignidad lograda, se fue como agua entre las manos, cdo tuvimos gracias a el, una inflacion galopante, donde ni siquiera estaba TU plato de lentejas. De onda te lo digo, no seas miope.
04/04/2009, 18:07:11 Reportar Exceso
de Zapala con amor
Para encontrar la salida de este gris laberinto sin pasion ni pecado ni locura ni incesto algun@s deberían tener en cada puerto un amante distinto... O al menos uno.... Te digo que la falta de amor violenta el carácter llevando a, entre otras cosas, resolver cuestiones ideológicas con discursos agresivos y ordinarios que surgen a su vez de la escasez de argumentos válidos para el debate. Y yo que pensaba que eras "léida"!!! Que decepción! Un abrazo
04/04/2009, 17:34:17 Reportar Exceso
chica almodovar
jose luis: coincido con vos en que ....de lo que tuvimos fue lo mejor.... ahora.... estamos comparando a un estadista con otros ??..... estamos comparando a un politico de trinchera honesto con corruptos de la peor calaña !!..... y una cosita....nunca dije que "invento" el clientelismo..... dije que "nos lego" un sistema clientelista, corrupto y demas yerbas !!....... ahh..... el que invento el cliemtelismo conjuntamente con la politica moderna fue napoleon III..... y asi les fue a los franceses en esa epoca !!!!
04/04/2009, 17:22:03 Reportar Exceso
acuariana
Existen en nuestra historia figuras inspiradoras, esas q movilizan a creer, a tener fe, a luchar x ideales y q inspiran un profundo amor x nuestra nación, q nos movilizan a honrarlos... camino al bicentenario algunos protagonizan capítulos diferentes en torno a las necesidades de nuestro país: la libertad figurada en Don José de SMartín, los hombres de mayo y su rebelión a la corona, la constitución nacional y el federalismo comprendido x Urquiza, la democracia y la república entendida x Alfonsín con su ley de defensa de la misma y la tan pendiente "unión nacional" q esperemos q algún hombre o mujer de nuestra Argentina entienda como deuda pendiente de nuestro preámbulo constitucional.
04/04/2009, 17:20:23 Reportar Exceso
Km45
Aristarco: Impresionante clase de historia. Te propongo que juzgues con igual metodo al cientifico que determinó en el siglo XIX que la edad de la tierra no llegaba a los 100 millones de años, razon por la que la teoria de la evolucion careció de credibilidad. El mismo que descartó las observaciones sobre la conveccion de Perry, el mismo que se burló de los rayos X y decreto la imposibilidad de volar con aparatos. ¿Sabes que me molesta? El golpe bajo por parte de quien tiene cultura e inteligencia. Manipular con el conocimiento, es por lo menos, un insulto a los pares. El señor RA fue el responsable de liderar, con sus aciertos y con sus errores, el retorno a la democracia, con una oposicion que no estuvo a la altura de las circunstancias. Vos lo sabes bien. (sigue...)
04/04/2009, 17:19:50 Reportar Exceso
Km45
( ...) Aunque detestes a los politicos, ellos no solo son imprescindibles ni vienen de marte, sino son expresiones identificables de los valores que tenemos como argentinos. El señor RA no murio en la opulencia, quizas como la excepcion que confirma tu regla. El bronce se lo gano calzando unos zapatos que en esos dias a muchos de nosotros le hubieran quedado demasiado grandes. Denostar hoy a RA es igual de cobarde que hacerlo hoy tambien, con H. de B. Que tu proxima leccion de historia sobre politicos de "barricada" este teñida con un poco menos de oportunismo
04/04/2009, 17:12:30 Reportar Exceso
Jose Luis
Sigo... mis respetos a Raul Alfonsin, desde alguien que no te voto, que estuvo en la mayoría de la oportunidades en tu contra, sin embargo no puedo negar tu valentìa de hacer algo por los desaparecidos en pleno proceso militar, cuando los polìticos miraban hacia otro lado, al lado de maestros y ejemplos de políticos honestos como Alende y Bravo, por ello no me queda mas que condenar dichos de alguien que involucionó como Heba de Bonafini ¡¡¡no recuerdo haber visto a los Kichsner acompañandolos en las rondas de plaza de Mayo¡¡¡. Creo humildemente que viendo la historia a travez del paso del tiempo una analiza las cosas sin tanta pasiòn y allì realmente posiciona en el lugar correcto la figura de R.A.
04/04/2009, 17:06:28 Reportar Exceso
Jose Luis
Pésima costumbre de los argentinos de ponernos por sobre de un personaje para valorarlo o denostarlo desde la soberbia que nos destaca, los argentinos tenemos los dirigentes que nos merecemos y dentro de los presidentes que hemos tenido Alfonsìn es uno de los pocos que se rescata, quizás no po ser un gran estadística, si por haber sido un demócrata honesto, que no se llenó las alforjas como la mayorìa, el no inventó el clientelismo polìtico como opina uno de los participantes, eso existe desde que la humanidad comenzò a vivir en grupos y luego en sociedad, fue un presidente que se tuvo que adaptar al momento político por demàs endeble que le toco, no pudo manejar la economìa, no era el momento, creo que hizo lo que pudo, tambien creo que bastardear el pacto de olivos subsumièndolo solo en la reeleciòn de Menem, es equivocado, la reforma constitucional fue un gran logro, con incorporaciòn de herramientas muy modernas, pero bueno hay gente que no lo entiende que le vamos a hacer.-
04/04/2009, 17:01:25 Reportar Exceso
CHICO ALMODOVAR
Por ahí se mencionó que Alfonsín dejó el cargo antes de tiempo. Se soslayó que ciertas figuras pertenecientes al gobierno nefasto posterior hicieron lobby para que Argentina no tuviera crédito internacional y se precipitara la crisis económica. Mi única crítica a Alfonsín: no haberse desprendido de impresentables que lo rodeaban. Por ejemplo Nosiglia
04/04/2009, 16:20:20 Reportar Exceso
de Zapala con amor
MANIQUEÍSMO: El maniqueísmo es, por una parte, la confianza en la perfección de uno mismo, de sus ideas y de su moral. Por otra, casi seguro, el desconocimiento de las ideas contrarias o el ignorar voluntariamente una parte de las mismas (tal vez cambiando su sentido). Esto es lo que dice el lector Mario que tiene el autor de la nota (sino lo busco yo, no lo busca nadie eh!) Perfectamente podríamos decir que es lo que posee totalmente incorporado Aristarco y Chica...???? Un abrazo
04/04/2009, 15:43:01 Reportar Exceso
acuariana
Hola Chica! Justamente x mantener "códigos" considero q se debe citar la "fuente", x el respeto y reconocimiento a la opinión ajena y a la libre expresión. Saludos y cariños para vos también.
04/04/2009, 15:41:11 Reportar Exceso
ANTONIO
perdon, el profesor hace su introducción escribiendo sobre la muerte del Dr Alfonsión de la "intención manipuladora del gobierno" que" dará la ultima batalla como el Cid, y saldrá triunfante", que fue ninguneado desde el 2003 en adelante...acaso el Dr Alfonsin no fue ninguneado por la SRA y los grupos de poder en 1988? por Menem? por la Alianza? no se están aprovechando en estos mismos momentos de su figura al proclamar a su hijo "Ricardito" como ya le dicen por la Pcia de Bs As? y peleandose los sectores radicales con los del PRO para ver quién se lleva a los más importantes dirigentes de la mesa de enlace, los mismos que lo vilipendiaron hace 20 años? Conste en acta, que desde el 2003 a la fecha, los que le hicieron el busto y el homenaje en vida fue gente del FPV. Mis respetos al Sr Profesor aúnque no comparta parte de su nota.
04/04/2009, 15:30:47 Reportar Exceso
chica almodovar
acua: termino de leer la nota que mencionas !!...... debo decirte que "delatar" no esta entre "los codigos" que -me consta- profesas !!....un cariño
04/04/2009, 15:03:44 Reportar Exceso
de Zapala con amor
Che que vuelvan los padres de Aristarco, Mapuche y ...Chica??? O sea Massera, Agosti y Videla. Muchas cosas son reales Arista, pero lo tuyo es decididamente un discurso político antiradical (cosa que no soy). Se trasluce una clara intención de casi denigrar la figura de un ex-presidente, a través de palabras cargadas de bronca y resentimiento. Para recordar "todo" lo malo del gobierno de RA te hicieron falta 6 comentarios, te sugiero que sigas buscando en Google (que veo que manejás bien) e intentes resumir todo lo malo del Carlo o de los K... Ahí si que vas a necesitar copiar y pegar como tonto. Esperamos tu libro capo. Un abrazo
04/04/2009, 14:53:45 Reportar Exceso
acuariana
Estimado ARISTARCO: Sus reflexiones publicadas tienen mucha similitud a las expresadas en una carta de lectores "HORA DE DUELO, HORA DE REFLEXION" La Nación x el usuario Joaquín Bertran http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114482#lectores Saludos,
04/04/2009, 14:31:16 Reportar Exceso
Marcela
Argento querido digo mendez porque no puedo pronunciar su apellido correctamente porque me da escosor, era Men.....m, yo lo rebautize Mendez para que sea mas light. A Mario: el autor de la nota es un excelente profesor ojala vos tuvieras el 10% de sapiensa que tiene este profesor, te daria unas buenas clases. Si no te gusta lo que escribe no lo denigres, habla mal de vos, no de el. Gracias
04/04/2009, 13:49:38 Reportar Exceso
acuariana
Rescato particularmente de don Alfonsín su austeridad y conciencia cívica, sus valores, su espíritu democrático y republicano y x sobre todas las cosas de haber sido siempre un amante de la paz, un pacificador q caminó un suelo argentino "minado" por quienes ejercieron un terrorismo de estado y por quienes lo enfrentaron, una disputa de la cual él era conciente saldría salpicado. Esa es su verdadera enseñanza y mensaje: el coraje y la valentía de luchar x un ideal a pesar de todo... Saludos cordiales a tod@s.
04/04/2009, 13:46:56 Reportar Exceso
acuariana
Dicen algunos q cuando Saavedra, enemigo férreo por,entre tantas cosas, el famoso decreto de supresión de honores ocasionado x el brindis de Duarte, se enteró del deceso de Moreno en altamar esbozó la famosa frase "Hacia falta tanta agua para aplacar tanto fuego" pareció sorprendido, otros aseguran q sólo "quiso" parecerlo. Los que amamos la historia, sabemos q la misma se vale de testimonios y huellas dejados x sus "hacedores... comparto con uds uno de ellos, una entrevista realizada al Dr en Río de Janeiro http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=538933 ... sigue
04/04/2009, 13:39:02 Reportar Exceso
mapuche
como se podria decir a este "resurgimiento"" del partido radical, que estoy empezando a ver a partir de la muerte de RA ,parece que se dieron cuenta (en el sepelio) que tienen un caudal de votos que ni pensaban y que ahora no necesitan entrar en "frentes" o asociaciones con otras ideas politicas para llegar a ser gobierno... ¿esto esta pasando?? o es una idea mia.....Lo contrario a esta legimitacion que produjo la UCR... seria aceptar a perdedores como cobos en sus filas... Para la masa de votantes sigue siendo un traidor sea cual sea la idea politica que los representa.-
04/04/2009, 13:22:05 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: de Zapala con amor,   Reportar Exceso
chica almodovar
demostenes: por favor deja de reportar abusos !!....no hay abusos en este foro..... solo opiniones !!...... aristarco hace una descripcion bastante ajustada a la realidad de acontecimientos vividos hace 25 años ..... que por las circunstancias del momento (la muerte) "parecen" agresivas a la memoria de RA. ..... repito que ......entiendo que es una descripcion muy ajustada a la realidad.----- tratado este punto vale preguntarse .....cual es la democracia que nos lego RA ??...... nos dejo un sistema en que el clientelismo, el desapego a las normas, la corrupcion, el faciolismo, etc.... son moneda corriente !!!..... desde esta optica... su gestion fue pesima !!..... si "este es el padre del sistema".... permitanme decir que engendro un esperpento !!!
04/04/2009, 13:07:43 Reportar Exceso
Mario
CARLOS SCHULMAISTER de verdad es Profesor de Historia??? Dónde se recibió, en la Universidad de la Miopía??? Por favor, qué bajo el nivel de los columnistas de este diario! Cuánto maniqueismo en una sola nota.
04/04/2009, 12:56:56 Reportar Exceso
Ignacio
En primer lugar me acongoja que a falta de un procer, quieran decir que un Inoperante, con lindo discurso no voy a negar " no robo" pero fue Complice por omision, entrego el gobierno a la timba financiera, que hundio al pueblo en la mas salvaje inflacion, que obligo a las familias a saquear los supermercados, A su falta de gobernabilidad tubo que entregar el poder en calidad de Urgente porque el pueblo se moria de hambre que me van a decir. Peronismo es Gestion mejor que decir es Realizar.no existe alguien que represente adversarios. . Deben entender que la democracia no la sostienen solo los partidos, o el bipartidismo, sino los Partidos + las Organizaciones Sociales de Base, y las Centrales de los Trabajadores, mientras no entiendan eso les va a pasar siempre lo mismo. Se van a quedar en el Club o en Circulos Facciosos Cerrados no se si me explico?.Y ya basta de Alfonsin, que me da pena por los pibes que no lo padecieron y creen que fue un buen tipo.
04/04/2009, 12:37:40 Reportar Exceso
Argento
Ves ARISTARCO que seguís confundiéndote. Yo sé de políticos que no hicieron fortunas..... ¿vos?, que pasa, tu línea es muy corrupta o sos militar?Coincido totalmente con LUIFA y DEMOSTENES. MARCELA, ¿tuvimos un presidente Mendez?????. Aclaro para muchos que yo viví la dictadura, luego Perón Cámpora, Perón Perón.... fue un alivio la entrada de los militares, luego hicieron el desastre que hicieron, Alfonsín, cuya época marcó la hiperinflación pero había trabajo y sueldos dignos. Después, corruptos y fracasados.-
04/04/2009, 12:14:00 Reportar Exceso
mariposamulticolor
Carlos, excelente tu nota. y muy buenos tus escritos.quiero escribir sobre nuestro pueblo, villa regina. llamame al 0299156306007 O ESCRIBIME A mariposamulticolor54@hotmail.com. QUIERO MOSTRARTE LO QUE YA ESCRIBÍ.SALUDOS.
04/04/2009, 12:11:45 Reportar Exceso
luifa
Para terminar, creo q Alfonsin fue un progresista para la epoca; con el juicio a las juntas, la integración regional dejando las puetas abiertas para el Mercosur, la ley de divorcio, y sobre el fracasado traslado de la capital, esa idea es un claro ejemplo de federalismo, decentralizar el poderconcentrado en Bs As, ideas que hoy en dia estamos discutiendo con el conflict agrario. En el plano economico Aristarco, comparto tus opiniones.
04/04/2009, 12:08:27 Reportar Exceso
luifa
Sobre el "lamentable pacto de olivos" no lo estimo tal, con la reforma del 94 adquieren jerarquia constitucional los tratados de derechos humnos, se incorpora el consejo de la magistratura, establece las bases para el dictado de la ley de coparticpación, q todavia estamos esperando. Tambien hay q tener en cuenta, que menem iba a llamar a un plesbicito p la reforma, q segun encuentas lo daban ampliamente ganador
04/04/2009, 12:06:01 Reportar Exceso
luifa
En cuanto al juicio a las juntas, no se porque lo estimas inconsticional, y no he escuchado palabras de juristas respetados pronunciandose en contra de ellos, el enjuiciamiento a las juntas lo estimo un ejemplo, mientras que la ley de obediencia debida y punto final un terrible desacierto, quiza con miras a pacificar la sociedad y evitar otro golpe de estado.
04/04/2009, 12:01:34 Reportar Exceso
luifa
En cuanto a la defensa de los derecho humanos, no me constan las declaraciiones de Perez E. pero si la referencia de que Raul fue el abogado que mas habeas corpus presentó durante la dictadura..
04/04/2009, 11:59:20 Reportar Exceso
mapuche
Demostenes... Desacreditar por hacerlo nada mas..no tiene sentido.. si podes hace un comentario que sirva y si no dejale el espacio a otro que tenga ganas.... todos y me incluyo a veces decimos pavadas... el problema es el que las dice con enfasis como vos demostenes.-
04/04/2009, 11:58:40 Reportar Exceso
luifa
Aristarco; no comparto muchas de tus apreciaciones. En cuanto a que si ganaba el peronismo en e 83, Luder seri el padre de la democracia, me quedanmis dudas, teniendo en cuenta la quema del ataud radical, en cambio, recurdo la idea expresada de Alfonsin en que ganaron los radicales, pero no salio nadie vencido, que triunfaron todos!
04/04/2009, 11:36:54 Reportar Exceso
Marcela
Aristarco: lo suyo una clase de historia, admiro a la gente que se explaya con fundamentos y es versada en temas que algunos solo tocamos de oido. Y en referencia al autor de la nota, fue mi profesor en el IFDC de Villa Regina, agradezco haber cursado sus clases, Prof. Schulmaister como siempre sus palabras solo demuestran saber. Siempre enseñando. Muchas Gracias. Marcela
04/04/2009, 11:28:08 Reportar Exceso
Demostenes
entre aristarco y el mapuche, formamos a videla
04/04/2009, 11:12:51 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
pablindelapatagonia
JCG el pueblo nunca se equivoca???? me haces c... de risa, por favor, Alfonsin, el otro presidente radical que prefiero no nombrar, los K, no se equivocaron???? fueron y son un desastre de gobierno. Empezando por el difunto Alfonsin, que fue un verdadero desastre, pero como se murio ahora es el mejor, y encima hay que ver como salen de abajo de las piedras ciertos personajes que gracias a dios estaban olvidados. Ahh y encima en la ceremonia aprovecharon para dar algun discursito, que lamentable. Radicales dense cuenta que ya no existen, y que lo unico que tenian, se les fue, llorenlo, pero en silencio, porque la verdad que su sufrimiento hipocrita molesta.
04/04/2009, 11:11:53 Reportar Exceso
mapuche
JCG..no desprestigie lo que no sabe....Alguien puede contestar que habria pasado si Luder fuese presidente en aquellos tiempos...no nadie Alfonsin gano con el 53% de los votos...conseguido a partir de que Luder llevaba a Herminio Iglesias en su lista...Los que vieron el cierre de campaña del peronismo con H.I.quemando un ataud no dudaron en votar a la UCR
04/04/2009, 11:07:45 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
ARISTARCO
Distinguidos foristas: Yo he dado mi opinión y la he respaldado con datos concretos no con bla bla. Estoy seguro que lo de Santucho ustedes lo desconocían. Si hubiera ganado Lúder ¿qué peor de lo que le pasó a Alfonsín le podía suceder? Vamos, chicos. No soy "carguistapúblico", vivo de mi profesión y no tengo compromisos con nadie. No soy resentido, nunca lo fui, pero detesto a los políticos porque han llevado el país a la ruina enriqueciéndose ellos. Son depredadores de la Patria. Quien me critique por mi comentario, debe demostrar que lo que digo no es verdad. Lo cual le resultará sumamente difícil, diría imposible, aparte de propinarme adjetivos o epítetos injuriosos, recurso de los que carecen de argumentos.
04/04/2009, 11:01:24 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
mapuche
Aristarco...coincido totalmente con Ud. muy buen comentario,... no es mas que la realidad de aquellos tiempos de Alfonsin...yo los vivi y al parecer Ud.tambien.-
04/04/2009, 10:57:14 Reportar Exceso
Marcela
JCG puedo o no disentir con las opiniones, pero decir que el pueblo no se equivoca, mmmm, y Mendez, De la Rua,
04/04/2009, 09:53:01 Reportar Exceso
Argento
ARISTARCO, si pensás así, respeto tu opinión pero difiere muchísimo de la mía. Es más, te contradecís, ya que nombrás a Hebe de Bonafini que dijo todo lo contrario a un párrafo tuyo... de todas maneras... ¿Hebe de Bonafini? Sería conveniente que en vez de hablar deje de robar la plata de las Madres de Plaza de Mayo. Insisto, sobre Alfonsín, es tu opinión.-
04/04/2009, 09:51:31 Reportar Exceso
JCG
Aristarco, por casualidad te imaginaste lo que pudo haber sido Argentina si hubiera ganado Luder? Quizas vos hubieras tenido un carguito público, pero el pueblo nunca se equivoca.
04/04/2009, 09:49:05 Reportar Exceso
JCG
Coincido plenamente con el análisis del autor de la nota. Pero no quiero dejar pasar las barbaridades que escribe el lector Aristarco. Cuántas palabras cargadas de resentimiento de este tal Aristarco. Seguramente sabe en qué condiciones le toco gobernar a Alfonsín, pero nada de eso dice. Nunca pudo llevar a cabo sus ideas porque se encontró con un peronismo resentido y que además tuvo de aliado fundamental al cavernícola Elias Sapag, quien fue funcional a las peores causas. Hubieron errores en el gobierno de Alfonsín. Seguro que si. Pero dejó sentadas las bases del respeto por el otro, aún en la disidencia.
04/04/2009, 08:42:18 Reportar Exceso
Lau
Tengo al Dr. Alfonsín en la memoria como la persona que nos acompaño en el despertar al diálogo de adultos. Fui a votar por primera verz en el 83 y había participado, viviendo en Bs As, de actividades partidarias que marcaron mi vida, un aprendizaje, ante todo, de tolerancia. Comparto totalmente los conceptos de su nota Sr. Schulmaister. Sobre lo único que me queda una duda, es eso de rifar el alma por un plato de lentejas, clarísima y tristíma metáfora.
04/04/2009, 05:36:04 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
ARISTARCO
Parece que la muerte nos hace buenos, o nos indulta. La realidad es que la actuación política de Alfonsín fue calamitosa, tanto para el país como para su centenario partido radical. Por algo el “viejo” don Ricardo Balbín no lo dejaba levantar cabeza: conocía sus veleidades izquierdosas y extravagantes. En el ‘72 fue defensor del terrorista erpiano Mario Roberto Santucho, autor del secuestro y asesinato del presidente de Fiat Argentina Oberdam Sallustro. En su alegato, dijo: “…los subversivos no son delincuentes, sino combatientes, integrantes de un ejército revolucionario del pueblo alzado en armas, en rebelión abierta, en operaciones”. Llamarlo el “padre de la democracia” es, por lo menos,
04/04/2009, 05:33:45 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
ARISTARCO
hiperbólico. Si hubiera ganado Lúder, ¿sería éste el “padre de la democracia”?. Ahora dicen que fue “dialoguista”, “acuerdista”, cuando la verdad es que fue autoritario, caprichoso y “cabeza dura”, y procuró siempre imponer su voluntad. Para comprobarlo, no hay nada más que preguntarle a Julio Rajneri, quien fue su ministro de Educación, o leer lo que éste escribió en el diario de su propiedad, el “Río Negro”, después de su renuncia al ministerio. Se alejó desilusionado por la imposibilidad de hacerle entender a Alfonsín cuáles eran las medidas a tomar para mejorar la situación. La administración de Alfonsín fue desastrosa para el país en lo económico. Hubo una hiperinflación que sólo
04/04/2009, 05:31:48 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
ARISTARCO
fue superada por la de Alemania luego de la Primera Guerra Mundial, no había energía eléctrica y se aplicaron cortes diarios a raíz de lo cual teníamos sólo tres horas de televisión diarias, faltaban teléfonos y gas, las colas para cargar nafta eran interminables, no se hicieron rutas ni obras de infraestructura (como ahora), proliferó la patria financiera, como en toda etapa de crisis, quedó el tendal de quiebras y aparecieron nuevos banqueros afines al poder, la Coordinadora, manejada por el “Coti” Nosiglia, confeccionaba múltiples listas negras, la Casa de la Moneda trabajaba a tiempo completo para imprimir billetes que sólo eran papel pintado, no había cemento ni materiales de
04/04/2009, 05:29:35 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
ARISTARCO
construcción y la educación comenzó un proceso de degradación que continúa hasta hoy. En otros aspectos no menos importantes, entregó a Chile las islas del canal de Beagle, pese a que están sobre el Atlántico y fracasó rotundamente en su propósito de trasladar la Capital a la comarca Viedma-Patagones. Decretó, sin causa justificada, el estado de sitio y metió presos a varios periodistas.En cuanto a su defensa de los derechos humanos, virtud que destacan sus admiradores e incluso sus contrarios políticos, no debe haber sido tanto, pues el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, en un reportaje que le hizo por radio Mitre el periodista Marcelo Slotowiadza poco después
04/04/2009, 05:26:30 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
ARISTARCO
del fallecimiento, se explayó de modo crítico diciendo que Alfonsín no los había ayudado, no los había recibido, en una palabra, había dejado de lado su interés por esa lucha, y a lo mismo se refirió Hebe de Bonafini ayer cuando, con su lenguaje grosero, hizo un comentario sobre el acontecimiento. Por sus desaguisados y falta de conducción, Alfonsín debió abandonar la presidencia seis meses antes de terminar. Pergeñó el lamentable “Pacto de Olivos” y fue el responsable de la casi desaparición del radicalismo. No fue capaz de defender sus leyes de pacificación llamadas de “Punto Final” y Obediencia Debida”, del embate depredador y revanchista del kirchnerismo. Su página
04/04/2009, 05:23:20 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Demostenes,   Reportar Exceso
ARISTARCO
Su página de oro sería el enjuiciamiento de las juntas militares si no fuera que estos juicios están viciados de nulidad, es decir, son inconstitucionales aunque se los tenga por válidos, no hay nada más que consultar a algún técnico en derecho que sea imparcial y objetivo. Alfonsín no fue un estadista, como lo dicen ahora muchos de sus panegiristas. Muy lejos de ello, sólo fue un político de tribuna, “de barricada”, como se les suele llamar a los políticos de buena oratoria, capaces de convencer a una multitud pero que, una vez llegados al poder, no dan pie con bola. En medio de tantos ditirambos insustanciales, alguien tiene que hablar claro. Por eso este comentario.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas
3 Irán contra la medida judicial
4 Congreso de Unter ratificó el paro
5 Paulatino regreso de los docentes a las aulas
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes  (166)
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas  (114)
3 Marchan hoy a dos años del crimen de Carlos Fuentealba  (96)
4 "Hoy mis hijos me preguntan"  (60)
5 Algo más que le debemos a Alfonsín  (51)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA