RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 04 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Uranófilo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Científicos eminentes se han manifestado en los últimos tiempos con igual preocupación sobre probables catástrofes de la humanidad en este siglo XXI y compartiendo ideas sobre una salida posible. A Stephen Hawking, físico y cosmólogo, le preocupa fuertemente el crecimiento de la población mundial y así, hablando sobre el futuro, ha dicho que el género humano "no verá el amanecer del cuarto milenio si no está capacitado para colonizar el espacio". Por su parte Martin Rees, astrónomo inglés, ante riesgos como el de "Bioerror" (por ejemplo accidentes en experimentos científicos) y el de "Bioterror" (atentados biotecnológicos de terroristas) señaló que las probabilidades de que nuestra civilización sobreviva al fin del siglo actual no son mayores del 50%. Una de las opciones que presenta como remedio a tan pesimista visión es coincidente con la de Hawking: la emigración de parte de la humanidad al espacio. Dado, sostiene, que los prospectos de la vida inteligente a largo plazo pueden depender de nosotros y en este siglo, un remedio "con máximas chances de éxito y mínimo costo" consiste en la emigración de grupos humanos, una colonización en el sistema solar.

Ésta es una propuesta que parece de ciencia-ficción y a la que no le faltan antecedentes en la literatura popular. La han suscripto, recordemos, grandes maestros como Arthur C. Clarke y Ray Bradbury. Respecto de Clarke, recordamos que en un artículo suyo denunciaba al "complejo militar-industrial" de su país y proponía como sustituto de la guerra, seguro de nuestra necesidad irrefrenable de excitación, aventura y nuevas fronteras, una magna empresa de exploración y la colonización del espacio. Muchos -decía- y algunos de los más premiosos de nuestros futuros problemas pueden ser salvados mudando nuestro domicilio a las estrellas. Bradbury, a su turno, fue un adelantado entre los que históricamente se pronunciaron por un porvenir de ese tipo. Cuando cumplió los ochenta años expresó sus urgencias a una periodista diciendo cosas como "nuestro destino no es quedar aquí", "tenemos que ir a otros planetas", deberíamos preparar el aterrizaje en Marte y podríamos empezar mañana mismo". Y -last but not least- Freeman Dyson, físico famoso y escritor admirable, piensa que en los próximos cincuenta años tendremos una era de misiones automáticas baratas y luego otra de misiones tripuladas económicamente viables. Escribe en un libro de 1999: "Probablemente tomará alrededor de cien años desarrollar las tecnologías que habilitarán a números significativos de exploradores humanos transitar los cielos a un precio que los ciudadanos de la Tierra estén de acuerdo en pagar".

 

Un personaje insólito

 

No hace mucho tuvimos que ingresar varios nombres de húngaros a la larga nómina de celebridades mundiales de origen magiar que figuran en los libros académicos. A los de Szilard, Teller y Wigner (los de la Bomba), Béla Bartok (el de la música), John von Neumann (el de la matemática), tuvimos que agregarles, entre otros, el de George Soros (el de las finanzas) y, finalmente, el de Charles Simonyi, el de la informática. El nombre de este personaje nos apareció primero en el prólogo de un libro de Richard Dawkins en el que éste agradecía a ese multimillonario de la Microsoft la generosa dotación de una cátedra permanente en la Universidad de Oxford, consagrada a la difusión pública de la ciencia (la que se llama "Charles Simonyi Professorship for the Understanding of Science"). Dawkins, biólogo evolucionista y primer encargado de la cátedra, destacaba en ese libro suyo de 1995 ("Destejiendo el arco iris") algo importante. Decía: "La informática está impulsando un nuevo Renacimiento, y algunos de sus genios creativos son a la vez mecenas y renacentistas por derecho propio". Tiempo después recibimos la noticia de otro mecenazgo del húngaro relacionado con la investigación científica: financiaba una cátedra de Física Teórica en el Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton y anunciaba la creación de una fundación para el desarrollo de la ciencia. Por último, este hombre de múltiples inquietudes se nos apareció como aventurero espacial embarcándose en abril del 2007, previo pago de un boleto de 25 millones de dólares a la sociedad Space Adventures en la nave Soyuz que realiza el servicio, algo que acabamos de ver reactualizado en estos días con el anuncio de un segundo vuelo orbital suyo por el que pagó 35 millones. Se embarcó el 26 de marzo, tiene retorno fijado para el 6 de abril y, según se explica, en el transcurso del viaje realizará una serie de experimentos cuya índole ignoramos.

La información periodística sobre esto último da cuenta de algunos rasgos biográficos del personaje. Nació en Budapest en 1948 y, en plena adolescencia, se apasionó por la cosmonáutica en cursos que realizó en la Unión Soviética. (Algo que nos recuerda el deslumbramiento por el espacio del joven Robert Goddard, "el padre de la rocketería Americana" quien, leyendo "Viaje a la Luna" de Julio Verne, sintió que "su existencia cobraba al fin un propósito"). Simonyi emigró a Estados Unidos a los 18 años, se doctoró en Stanford, ingresó en Microsoft en 1981 y allí desarrolló los sistemas Excel y Word, convirtiéndose en multimillonario. Lo que tiene en vista ahora, según ha manifestado, se relaciona con sus ideas sobre "la conquista del espacio". Declaró antes de embarcarse en Kazajistán dos objetivos: "Siento que mi esfuerzo ayuda a abrir la frontera del cosmos a los privados y espero que la misión inspire a los jóvenes de todo el mundo a hacerse científicos o ingenieros, comprometiéndose en una misión trascendente para la humanidad".

Seguramente las espectaculares audacias de este hombre -agreguemos que su riquísimo amigo y ex socio Bill Gates ha manifestado ahora intención de embarcarse él también en una futura experiencia similar- serán leídas por algunos como propaganda turística de alto vuelo y grandes negocios en expectativa. Pero quizá corresponda apreciarlas -vista su trayectoria y sus elocuentes contribuciones a la ciencia- como muestras del sueño de un enamorado del cielo, de un uranófilo.

 

HÉCTOR CIAPUSCIO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Filosofía


HÉCTOR CIAPUSCIO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
04/04/2009, 20:44:57 Reportar Exceso
Cosmar
Sagan EEUU pisó Rusia en plena guerra fría, superando cualquier diferencia en pos de la humanidad. Hoy sirve tomar su ejemplo para superar problemas de la realidad real (como el conflicto docente rio negro, neuquén) y proyectar dimensión de lo posible con la idea que somos materia-energía conciente para practicar altruismo recíproco superando etnocentrismos.
04/04/2009, 18:27:42 Reportar Exceso
blanco sobre negro
muy buena la nota.para reflexionar.
04/04/2009, 13:36:20 Reportar Exceso
chica almodovar
el tema planteado es tan extenso que es imposible tratarlo en unas pocas lineas..... dado que parece ser que algunos consideran a los viajes interplanetarios como dislates de pensadores futuristas.... les recomiendo (ademas del libro que menciona fernando jose)..... la lectura de "cometa" y "el cerebro de brocca"...... ambos de carl sagan-----Ahh....una cosita mas..... hace 50 años se pensaba que lllegar a la luna era tener el cerebro quemado..... hace 20 años muy pocos imaginaban un sistema de comunicacion global com internet..... ni mencionar ....tener un telefono que se movilice con vos !!....quien tiene el cerebro quemado??
04/04/2009, 08:59:04 Reportar Exceso
nos
antes de viajar a otro planeta ,tenemos que aprender de las hormigas primero van las obreras y despues los sanganos,pero tambien no se perjudican entre ellas,los ingenieros van al final cuado todo esta hecho sino piensen quien va a sembrar ,cosechar,asear,cosinar,curar etc creo que no lo lograremos nunca nos extinguiremos entre nosotros
04/04/2009, 08:13:57 Reportar Exceso
Rulo
es lamentable, pero los únicos que van a tener la posibilidad de viajar y vivir en el espacio son los multimillonarios, porque en este mundo, acá abajo, vive gente a la que no le interesa ni en lo más mínimo ese tipo de cosas, estan los que quieren tener más y más (pisan cabezas para estar mejor, lo demás no importa), y por otro lado, estan los que se conforman con nada pero tampoco hacen algo para estar mejor (la juventud de hoy, que vive en una nube de pedos!)
04/04/2009, 01:44:40 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: ,   Reportar Exceso
Kristina
que boludes por dios!!!! ahora entiendo porq tenes la cabeza quemada almobobar!!!! por dios...y esta gente cobra por escribir estas idioteces!!!! jajajajjajajaj y mas jajajajjaja.no salgo de mi asombro.....
04/04/2009, 01:22:28 Reportar Exceso
Fernando José
Una Nota muy Interesante. No obstante, adhiero a la Teoría de Sir Fred Hoyle, visionario si los hay, quién postuló a mediados de los 80´s que la tierra fué a las formas de vida inteligente lo que un germinador a un poroto: solo un lugar donde desarrollarse. Hoyle se planteó en el pasado remoto situaciones como las que nos quitan el sueño actualmente y concluyó que aún siendo portadores de una tecnología fenomenal no podríamos salvarnos yendo a otros planetas pero si preservando nuestros genes. Sugiero la lectura del libro "El universo Inteligente" de dicho autor, que grafica claramente el pensamiento del autor. Saludos Cordiales.
04/04/2009, 00:51:11 Reportar Exceso
chica almodovar
siempre es un placer leer a ciaspuscio..... en esta oportunidad olvido mencionar a carl sagan quien tambien pertenece al selecto grupo de cientificos ..... con vision !!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas
3 Irán contra la medida judicial
4 Congreso de Unter ratificó el paro
5 Paulatino regreso de los docentes a las aulas
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes  (166)
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas  (114)
3 Marchan hoy a dos años del crimen de Carlos Fuentealba  (96)
4 "Hoy mis hijos me preguntan"  (60)
5 Algo más que le debemos a Alfonsín  (51)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA