RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 04 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Temux: una nueva elusión de responsabilidades  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Con la declaración indagatoria que dio en la causa Temux el 26 de febrero la contadora pública Adriana Velasco, situada hoy en la cúspide gerencial del Banco de la Provincia del Neuquén, cumplió con un acto del proceso penal en el que se debe enfrentar la imputación de un delito. Pero exhibió a la vez, con absoluta ligereza y cierta carencia de autoestima, una ideación discursiva desesperada tendiente a eludir responsabilidades manifiestas.

El fiscal Pablo Vignaroli acusó a Velasco, en el requerimiento de instrucción elevado al juez Marcelo Muñoz, de haber violado normas del Banco Central en compañía de Juan Pablo Bugner, Osvaldo López Rodiño, Horacio Trabanco y Carlos Maidub. Fue así porque el 23 de diciembre de 2004, cuando era subgerente de Contaduría y Finanzas, autorizó "una operación de crédito encubierta" bajo el nombre de alquiler de letras Lebacs a favor de Santa Elena Bursátil (una empresa del grupo Temux), por 6.800.000 pesos.

La acusación advierte que la garantía de esa operación fue insuficiente y que se trató de "una maniobra que tuvo por finalidad otorgar en forma encubierta un crédito a la empresa Temux SA". El préstamo tuvo por objeto ayudar a Temux a cubrir su descubierto en cuenta corriente, que a la sazón superaba los nueve millones de pesos. Mediante esa maniobra se permitió que siguiera operando con su cuenta corriente, y así elevar el monto de la defraudación a 23.458.000 pesos según el Banco Central, y a 29.179.000 pesos según los peritos contables oficiales.

Ésta y otra operación similar, que fue la participación en el fideicomiso CEPA con cinco millones de pesos, fueron aprobadas por el entonces gobernador Jorge Sobisch quien, no obstante, no ha figurado entre los imputados y testigos convocados por Muñoz.

La respuesta de Velasco es lo más parecido a una huida -para escapar a sus responsabilidades- que se pueda imaginar. Con el fervor de quien sufre un ataque injusto alega su inocencia, responsabiliza a otros, dice que su autorización era innecesaria pero, en un final dramático, admite aquello de lo que, tras un extenso parlamento, trata de escapar: ella también firmó.

A pesar de que, por el sistema Bantotal cuya instalación ella supervisó, podía conocer los movimientos de todas las cuentas, Velasco dijo que sabía que Temux era cliente, pero no más. O sea que desconocía su situación crediticia. De las empresas Santa Elena Bursátil y Cooperativa Santa Elena, ambas clientes y controladas por Temux, sabía poco y nada.

Pero sabía, en cambio, del "alquiler" de los Lebacs, porque se lo contó Bugner, quien, sin embargo, no le dijo cómo era que Temux había llegado a un descubierto de nueve millones de pesos. Y sabía también que esa operación era "atípica". O sea que, puede uno inferir, las operaciones del banco se dividen en típicas y atípicas. Las primeras son para la mayoría de los clientes, y las otras para los clientes "aliados estratégicos" (según la definición de Bugner).

"Por el volumen escapa a mi imaginación", contestó Velasco, preguntada sobre las fallas que habían abierto el camino al fraude. Pero no hace falta una imaginación fértil para advertir, así se trate de un fraude voluminoso, que sólo puede producirse una falla de esas cuando los funcionarios no cumplen con su deber, por negligencia o porque son cómplices.

Cuando le preguntan si podría haberse negado a firmar la operación de los Lebacs se va por la tangente. En lugar de contestar por sí o por no, responde que "la operación estaba acordada y aprobada" y que "las personas que intervinieron antes y después tenían facultades". Ella sólo hizo "el pase", aunque pudo no haberlo hecho porque "la operación se hubiera llevado a cabo igual".

Los argumentos a los que apela la indagada para justificar lo que no tiene justificación rozan, en ocasiones, el ridículo. Por ejemplo: cuando el juez alude a que tuvo el cargo de responsable suplente de operaciones cambiarias, ella debe defenderse de algún modo porque mientras se desempeñó en esa función, hasta marzo del 2005, se produjo otro fraude de Temux al cobrar por adelantado el valor de una exportación sin que existieran constancias de que ese dinero había sido depositado por el importador. Ella contesta que no recuerda haber sido designada en ese cargo pero inmediatamente después, cuando se le exhibe una esquela aportada a la causa por el diputado Ariel Kogan, acude a una explicación infantil (de los motivos por los cuales no investigó esa operación), diciendo que "en el lapso temporal en que se desarrollaron los hechos nunca pudo llegar físicamente desde Neuquén a Buenos Aires". Es comprensible: por esa misma razón -la distancia física- Pueyrredón no pudo controlar lo que gastaba San Martín en El Plumerillo.

La actual gerente general del BPN se niega a reconocer como suya una firma que se le exhibe, pero finalmente reconoce que firmó. Sólo tuvo media hora para enterarse de lo que firmaba, porque Bugner le dijo que "era necesario concretarlo en ese momento, ese día".

Quiso significar que eso fue lo que en términos comunes se denomina "una apretada".

 

JORGE GADANO

jagadano@yahoo.com.ar


JORGE GADANO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/04/2009, 20:22:31 Reportar Exceso
Tato
Estimados comentaristas, continuando con lo de Pedro y la chechu les dire que aparte de cocinar habría que agregarle otros elogios, sabe bordar y tambien sabe abrir la puerta para ir a jugar.- Justamente lidera el rankig de radio pasillo por sus amistades y tambien por que maneja los peritos y los informes de los bogas que por el banco cumplen el papel de querrellantes cuando ella es imputada. Que Bello!!!!!!!!!!
05/04/2009, 20:13:17 Reportar Exceso
La Chechu
Pedro Rodolfo, Ud. tiene la razón, pero no solamente dibujaba los balances, tambien aplicaba pagos y cancelaciones con saldos de cuentas globos como Operaciones Pendientes y las hacia a fecha valor. Algunas para la corona y otras para la coronita.- Mejor ni hablar de lo que fue el inicio de Bantotal y las cosas que quedaron en la historia. Petrona C. de Gandolfo tendria que reescribir su libro. Poque si hay algo que Adrianita siempre hizo bien fue la cocina.-
05/04/2009, 07:59:09 Reportar Exceso
Pedro Rodolfo
La ADRIANITA fué siempre igual desde antes de su ingreso al BPN : pseudo aseptica como auditora externa (¡qué cosas habrá omitido informar al Banco Central! que le valieron como premio ingresar al BPN) ), modosita, de modales refinados, de sonrisa delicada (y el facón bajo el poncho que usó para liquidar a los que cuestionaban la implementación del Bantonto), de su tono suave al hablar (para decir ¡acá la profesional soy yo!),.. y ... "la del sí fácil" para firmar lo que le ordenan de arriba, o no se acuerdan cuando dibujaba los balances del BPN en la época de Omar Santiago. Cada dibujo le significó un ascenso de categoría hasta llegar a Gerente General.
04/04/2009, 18:53:55 Reportar Exceso
Petisita
Velazco, Maidub y Pizzi, que trio. Yo lamento tanto no haberles tirado una abrochadora por la cabeza cuando nos jodieron las vacaiones y cuando ascendian a los amigos o colocaban en puestos claves a amigos del Poder, como César Prosdocimo. Si el que se equivoco !!!! en los papeles del Toti y lo salvo en la causa de enriquecimiento ilicito.- Esta chica Adriana no solo tiene que renunciar, mudate que te van a hacer un escrache en cualquier momento.-
04/04/2009, 18:38:35 Reportar Exceso
La Chechu
a QUIEN LE ALQULARON LOS LECOOP.?- Y eso fue antes de la llegada del Gordo Racco. Las ordenes te las daba el Toti y los alquileres eran a Santa Elena Bursatil y Coop de Cred. Santa elena y en la sucursal los Papeles eran tantos que nop entraban en los Bliblioratos. No se equivoque Tato fue antes con Manganaro y Oser. Pero esta chica es el comun denominador y ahora se hace la tonta.-
04/04/2009, 18:31:49 Reportar Exceso
La Chechu
Aca hay encubrimiento. Y por eso la pusieron. Para tapar todo.- Como hizo con Bantotal. Ella fue la que autorizo a Hocht a cargar las operaciones de Exterior y a su vez poder programar . Esta prohibido por el Central. Y este chico hacia lo que qiuería y no se movia del asiento sin pedirle cosas o comentarle a Adri.- Ella no solo sabía lo que pasaba, sino que manejaba la informaCÍON COMO MÁS LE CONVENIA.
04/04/2009, 17:29:29 Reportar Exceso
Tato
No por favor que no se vaya. Que declare en el oral que recibio siempre instrucciones de Bugner, Manganaro, y del resto de la banda tambien.- Total vos no tenes problemas . Susi Y te lleva revistas y hasta te hace compañia.-
04/04/2009, 17:24:07 Reportar Exceso
La Chechu
Por el bien de la Provincia y del Banco que algunas amamos Adriana tenes que renunciar.- Andate. Total ya la levantaste en pala.
04/04/2009, 17:20:25 Reportar Exceso
La Chechu
Gracias Alicia por tus comentarios, yo me acuerdo que me paso lo mismo en la Sucursal Buenos aires, cuando la cerraron. Se armo un tole tole tan grande que despues el Toti Manganaro no fue nunca más, y eso que se gasto una fortuna en las remodelaciones. Bueno, asi tambien deben de haber bolsiqueado. Ahora yo quisiera saber porque despues de todas estas atrocidades y tanta plata desviada como la mantienen a Adriana Velazco en la Gerencia General. Que forma parte del pacto de losa Jorgitos.?
04/04/2009, 16:33:02 Reportar Exceso
LA CORPORACION
ALICIA (NIC), claro que es así. No requiere de mucho esfuerzo intelectual, para darnos cuenta de esto. Y suponer q´ ha sido planificado. Sabiendo como se movian en esa época. Todo controlado, los dueños del poder. Las decisiones superconc. Jubilaron forzosam. a cientos de bancarios, con largas carreras, entre ellos a auditores internos profesionales universit., q´el mismo banco propició en su formación. Todo el poder político al servicio de Manganaro & Cía.
04/04/2009, 16:23:04 Reportar Exceso
LA CORPORACION
Ley de Procedimientos Admin. de la Pcia. de Nqn, Nº 1284, Artº 22: "El órgano subordin. tiene el deber de controlar la legitim. de la orden q´ se le imparta, a los efectos de verificar si adolece de vicios jurídicos calificados como muy graves en los términos de esta ley. Comprobada la concurrencia de tales vicios, el inferior queda exceptuado de la obediencia debida. El cumplimiento de la orden jurídicam. inexistente haca pasible de responsabilidad al órgano ejecutante". ¡ Q´ grande Dromi !
04/04/2009, 12:53:55 Reportar Exceso
Tato
Si de Coop. Santa Elena y Santa Elena Bursatil no sabía, es porque es una maestra, Quien le firmo los alquileres de Lebac de Julio y Abril a estas empresas¿ Nos estas cargando.-? De las exportaciones truchas, tampoco sabia nada . Y quien era la responsable de controlar el saldo del Banco Corresponsal?
04/04/2009, 12:47:11 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: JAVIER,   Reportar Exceso
Tato
No solamente los jubilaron, tambien pusieron seguridad y cerraron todos los ingresos al primer piso. Para que no jodan y para que no se enteraran de las triquiñuelas. Que lastima. Ahora hay que refrescarle la memoria, a ella y su marido que trabaja para Jorge en la Fundición. Como muy bien aclaro Susi Y , no solamente firmo como máxima responsable del Sector Finanzas sino que era la firma que tenía que controlar que todo estuviera bien. Por eso el llamado del Adolph Bugner, como habran sido los alquileres de Lecop y las otras operaciones que se hicieron con el Grupo Temux.-?
04/04/2009, 09:18:36 Reportar Exceso
Alicia (NIC)
a MI NADIE ME VA A SACAR DE LA CABEZA LA IDEA DE PORQUE SE JUBILO ANTICIPADAMENTE A 180 EMPLEADOS CON EL CUENTO DE ACHICAR EL BANCO EN LA ERA MANGANARO. PORQUE DESPUES INGRESARON 600.SE LOS SACARON DE ENCIMA PORQUE DEBIAN REALIZAR ESTE "TRABAJITO " CUANTO DE ELLOS "JAMASSSSS" HUBIESEN FIRMADO NINGUN PAPEL O ACATADO ORDENES VERBALES SI LAS COSAS NO ESTABAN EN ORDEN , AUN CON LA CONSECUENCIA QUE FUERAN SACADOS DE SU CARGO O PEDIDO LA RENUNCIA, COMO LES OCURRIO MUCHAS VECES. A VARIOS SE LOS RECONTRATO Y A MUCHOS NOPOR "ESTORBO"· O "POR NO SER SERVILES NI OBSECUENTES". CUANTA FALTA DE MEMORIA EN LOS NEUQUINOS.!!!!!!!!!!! OJALA QUE ALGUNO HABLE Y CUENTE LA VERDAD, POR SU FAMILIA, POR SUS HIJOS Y POR LA MISMA SOCIEDAD QUE FUIMOS ESTAFADOS Y MALTRATADOS NO SOLO ECONOMICAMENTE, SINO MORALMENTE. MI ABUELA DECIA "A CADA CHANCHO LE LLEGA SU SAN MARTIN ", Y YO ESTOY DESEOSA QUE ESTO OCURRA. MAS QUE NADA PARA REEVINDICAR A TANTA GENTE DEL BANCO QUE TANTO DAÑO LE OCACIONARON.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas
3 Irán contra la medida judicial
4 Congreso de Unter ratificó el paro
5 Paulatino regreso de los docentes a las aulas
1 Unter seguirá de paro y discutía nuevos cortes  (166)
2 ATEN rechazó el aumento y podría cortar rutas  (114)
3 Marchan hoy a dos años del crimen de Carlos Fuentealba  (96)
4 "Hoy mis hijos me preguntan"  (60)
5 Algo más que le debemos a Alfonsín  (51)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA