Viernes 03 de Abril de 2009 > Nacionales
Voló el Merval, bajó el dólar y subieron los bonos
El principal indicador de la bolsa porteña subió 5,5%. La divisa norteamericana cedió dos centavos a $3,72 mientras que los títulos públicos subieron un 5,6%. La reunión del G-20 predispuso a los operadores a dejar la compra, según especialistas.

Los papeles líderes volaron hoy 5,5 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, tras el feriado del jueves, cuando los mercados externos reaccionaron con euforia por las decisiones en la cumbre del G-20, y gracias a los papeles petroleros.

El fuerte reacomodamiento del principal indicador en la plaza bursátil local, el MERVAL, fue acompañado por la caída del dólar, que cedió dos centavos a 3,72 pesos, y por el rebote de los castigados títulos públicos, entre ellos el DISCOUNT en pesos, que subió 5,6 por ciento.

El repunte accionario estuvo sostenido por Wall Street, donde el principal indicador, el promedio industrial DOW JONES, superó los 8.000 puntos, con una ganancia de 0,5 por ciento, seguido por el selectivo S&P500 (+1 por ciento) y el tecnológico NASDAQ (+1,2).

El dólar cedió a 3,69 pesos para la compra y 3,72 vendedor, en una jornada de menor demanda privada y mayor liquidación desde el sector exportador, lo que llevó alivio al Banco Central, que no necesitó una venta masiva de divisas como en las últimas jornadas para sofrenar el billete.

"La reunión del G-20, con resultados optimistas respecto a la ayuda general a países en problemas y en particular a los emergentes, sirvió para predisponer a los operadores a la apertura del mercado local para salirse de posiciones compradoras, intuyendo una baja pronunciada del tipo de cambio", resumió Carlos Risso, de Notibancos.

La apreciación de 0,53 por ciento del peso argentino ocurrió en sintonía con la recuperación de otras monedas de referencia contra el dólar, como el real brasileño, que subió hoy 1,36 por ciento hasta 2,025 unidades.

"Dados los tipos de cambio presentes alrededor del globo y los niveles de precios locales de Argentina y sus socios comerciales, al día de hoy el dólar debería valer entre 4,06 y 4,52 pesos para alcanzar, respectivamente, los mínimos y máximos que presentó el tipo de cambio real multilateral entre fines de 2003 y mediados de 2008", estimó Delphos Investment.

El MERVAL trepó hasta 1.196,97 puntos la plaza local, que negoció importantes 80 millones de pesos en acciones, con ganancias para ocho de los 11 papeles que lo componen, en especial Tenaris (+7,7) y Petrobrás Brasil (6,85), dos empresas que suman 60,2 por ciento de ponderación en el indicador. Siderar (-0,54 por ciento), y los bancos Francés y Macro, que operaron sin cambio, fueron las tres empresas que no registraron alzas en el panel líder.

El MERVAL subió 2,7 por ciento desde el último viernes y gana 6,3 por ciento en abril y 10,86 por ciento en el año. Las ganancias también se mantuvieron firmes para el MERVAL 25, un indicador más amplio que el acotado promedio líder que registró un avance de 5,16 por ciento, pero quedaron reducidas a 2,5 por ciento en el M.AR, que excluye a Tenaris y Petrobrás Brasil.

Agencia DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí