Viernes 03 de Abril de 2009 > Sociedad
Murió el nene chileno que recibió un corazón artificial
Felipe, de 11 años, esperaba un transplante desde hace 93 días. No se pudo recuperar de las fallas en otros órganos que generó la espera. Padecía una miocardiopatía dilatada y una insuficiencia cardíaca irreversible.

Felipe Cruzat, el nene chileno de 11 años que la semana pasada fue sometido a una operación para implantarle un corazón artificial, murió hoy en un hospital de Santiago tras permanecer 93 días a la espera de un trasplante, informó el diario La Tercera, de Chile.

Médicos argentinos del Hospital Garraham habían participado en la operación por la cual se le implantó un corazón artificial, única solución posible para mantener al niño con vida debido a que no apareció un donante a tiempo, indicaron fuentes médicas.

El deterioro que causó en su organismo la espera de un donante le provocó fallas en otros órganos de las cuales no se pudo recuperar, precisaron fuentes del Hospital de la Universidad Católica de Chile, donde estaba internado el nene.

Felipe padecía una miocardiopatía dilatada y una insuficiencia cardíaca irreversible, por lo que fue prioridad nacional para un trasplante de corazón.

Sin embargo, tras la intervención, fue retirado de esa lista, ya que su organismo no estaba en condiciones para el trasplante.

La urgencia de encontrar un donante llevó al padre del menor, Gonzalo Cruzat, a reunirse con el ministro general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quienes se comprometieron a impulsar con urgencia al proyecto de ley de donación de órganos.

Agencia Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí