Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Quieren prohibir uso de mercurio en instrumental médico
Un proyecto de ley presentado en la Legislatura rionegrina dispone la eliminación del elemento en el sistema de Salud, empezando por tensiómetros y termómetros que lo contengan.

CIPOLLETTI (AC).- La lucha contra la contaminación que produce el mercurio volverá a instalarse en Río Negro a partir de la presentación de un nuevo proyecto de ley en el que se insiste en la prohibición del uso de termómetros y tensiómetros que contengan ese metal tóxico.

La propuesta, apoyada en la lucha que lleva adelante la organización "Salud sin daño", fue hecha por los legisladores Facundo López y Luis Bonardo (Encuentro - Frente Grande luego de que fracasara la que presentó en el 2006 la por entonces diputada Susana Holgado.

El mercurio es un potente neurotóxico que puede afectar el cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado y no cumple ninguna función bioquímica ni nutricional.

También se encuentra en sustancias químicas empleadas en laboratorios, algunos limpiadores y otros productos involucrados en el cuidado de la salud.

La lucha contra la utilización del mercurio en el ámbito de la salud es a nivel internacional. Ayer era el último día en que se podía comprar en las farmacias de la Unión Europea el tradicional termómetro de mercurio.

A partir de hoy, y por orden de una directiva europea, sólo podrán ponerse a la venta termómetros digitales.

Por ley, en Argentina ya no se puede usar en Córdoba, mientras que el mes pasado ingresó a la Legislatura neuquina un proyecto similar elaborado por una médica del hospital Heller.

Pero además en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Córdoba, Chubut, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego, firmaron una carta de intención para la eliminación del mercurio y se encuentran trabajando en su reemplazo.

En caso de ser aprobado el proyecto, el Ministerio de Salud rionegrino, deberá confeccionar un registro de las empresas que produzcan termómetros y tensiómetros que no utilicen mercurio, que garanticen la exactitud de su mediciones, para que puedan ser proveedores.

También se realizará un inventario en los establecimientos públicos de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio que puedan ser reemplazados gradualmente por otros que garanticen la misma eficacia.

La opción que más se utiliza es el recambio por aparatos electrónicos. Para ello el área de Salud elaborará un protocolo para la recolección, almacenamiento, traslado y disposición final de los insumos y dispositivos médicos que se dejen de usar a partir de la aplicación de esta ley, como de las características y condiciones mínimas de calidad que deben cumplir los nuevos termómetros y tensiómetros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí