Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Puede haber graves sanciones

VIEDMA (AV)- Luego de su intervención en el conflicto docente mediante la resolución de un amparo presentado por padres, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas -que actuó como presidente subrogante por ausencia de Luis Lutz- dio ayer explicaciones públicas. Afirmó que si la Unter o el tobierno no cumplen con la medida cautelar establecida -levantamiento del paro y no descuento- "las sanciones pueden ser muy graves. Pueden ser muy graves en orden a las personería gremiales, en orden al incumplimiento de los deberes, en orden al Estado si no cumplen, etc, etc, etc", enumeró.

Entendió que ambas partes ya han aceptado la medida dispuesta desde que se sentaron en paritarias, porque no se puede aceptar una parte y otra no de lo ordenado. Sodero Nievas dijo en declaraciones a LU15 que "la gente puede preguntar qué pasa si no hay acuerdo dentro de los 15 días que marca la ley y con una posible ampliación de otros 5. Hay dos mecanismos que están previstos en la sentencia, uno es auxiliar que es el Ministerio de Trabajo de la Nación que puede designar gente especializada (veedores, mediadores) para la negociación y el otro, el arbitraje".

"En honor a la buena fe de la parte gremial ellos (por la Unter) presentaron un escrito diciendo que la decisión de levantar el paro orgánicamente la tomaba el Congreso y chequeado por la Secretaría de Trabajo y este juez, está claramente reglamentado así. Eso es lo que ha generado un compás de espera", indicó el juez.

Sostuvo además que "es valedero -que la Unter defina en un Congreso- en tanto y en cuanto es una de las interpretaciones posibles. Los estatutos de las organizaciones gremiales deben someterse a la ley y la ley a los tratados, en ese orden no hay ninguno que habilite medidas que después no se puedan cumplir".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí