Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Municipales de Plottier sin seguro de vida ni ART
Lo denunció ATE. En la comuna dicen desconocer el estado de las pólizas.

NEUQUÉN (AN).- La secretaria general de ATE Plottier, Liria Cerda, denunció que el municipio que comanda Sergio Gallia mantiene a 1.700 empleados sin seguro de vida y que por varios meses los dejó sin cobertura ante accidentes de trabajo. Además acusaron al Ejecutivo de aplicar en forma los descuentos judiciales y pagarlos con más de 20 días de demora ocasionando intimaciones legales.

"Nos enteramos de que estuvimos casi seis meses sin ART cuando un compañero que trabaja en plazas lo mordió un perro y la ART no lo cubrió porque no teníamos", aseguró Cerda y agregó que "lo mismo nos pasó con otro compañero que se jubiló por invalidez y no pudo cobrar el seguro adicional de vida que pagaba porque está suspendido por falta de pago". Cerda indicó que ante las denuncias, que fueron presentadas ante la Subsecretaría de Trabajo, "el Ejecutivo nos respondió el miércoles que ya tenemos ART y que la contrataron el 13 de marzo cuando el compañero se lesionó el 2 de marzo".

Desde el municipio el secretario Legal y Técnico, Carlos Coggiola, dijo que "desde el 13 de marzo todos los empleados tienen cobertura de la ART Prevención porque se firmó un convenio" pero no pudo dar precisiones de la situación en la que se encontraba el municipio antes de ese día y que denunciara ATE.

"No tengo idea que pasó antes ni que pasa con los seguros de vida, a mí sólo me llegó este convenio, lo demás lo debe tener Hacienda", esgrimió Coggiola el único funcionario que atendió los numerosos llamados de este medio tanto al intendente Sergio Gallia como al titular de Hacienda, Marcelo Aragonés.

Desde ATE Cerda advirtió que "el compañero jubilado va a tener que iniciar un juicio contra el municipio porque pagó 40 meses un seguro adicional que ahora no le reconocen porque le informaron que la municipalidad dejó de pagar todos los seguros de vida en diciembre del 2008".

Si bien la suspensión de los seguros de trabajo obligatorios no es la primera vez que afecta a los empleados municipales de Plottier (ver aparte) Coggiola admitió la denuncia del gremio en torno a la demora en el pago de los descuentos judiciales por familia y embargos. "Lo que pasa es que pagamos los sueldos con la coparticipación y no nos alcanza. Entonces hacemos figurar los descuentos judiciales sólo en los papeles pero en realidad esa plata no está, no la usamos para otra cosa ni la guardamos, sino que recién podemos pagar esos descuentos cuando logramos tener fondos de la recaudación propia", dijo Coggiola. Agregó que "si la gente no paga algún mes los impuestos nos atrasamos en los depósitos judiciales pero nunca nos pasó que sea por muchos días".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí