Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
La Legislatura no responde a las urgencias de Sapag
El gobernador sigue enviando proyectos, pero las comisiones apenas se reúnen. No se comenzó a discutir el presupuesto y eso frena la asistencia de Nación.

NEUQUÉN (AN).- Las comisiones permanentes, verdadero motor de la producción legislativa, casi no se reunieron en marzo. Sin encuentros formales, la comisión más importante, Asuntos Constitucionales, apenas tuvo un encuentro en todo el mes. El contrapunto fue Desarrollo Social, que respetó a rajatabla el cronograma. El resto alternó entre uno y dos encuentros, con disertación a mitad de mes que refrescó el debate ambiental pero que ocurrió justo en medio de una semana en la que las comisiones fueron suspendidas de hecho -sin aviso formal- por el oficialismo, que frenó el debate ante la imposibilidad de asegurarse la mayoría en los diferentes cuerpos.

La situación contrasta con las urgencias que marcó el gobernador Jorge Sapag durante el verano, en el discurso y en los proyectos que envió a la Cámara. Entre ellos, el presupuesto 2009, a principios de mes, y en los últimos días, la adhesión al plan de asistencia financiera de Nación para la deuda pública.

La comisión de Asuntos Constitucionales se reunió únicamente el 10 de marzo, archivó proyectos antiguos y organizó la agenda de trabajo. Allí se decidió poner en marcha las comisiones interpoderes para la reforma de los códigos procesales de la Justicia, una tarea que tampoco parece haber despegado.

A la semana siguiente, como en la mayoría de las comisiones, los encuentros no lograron el quórum para funcionar. El motivo se encuentra en el viaje que los tres diputados aliados, Horacio Rachid, Daniel Baum y Carlos Sánchez, hicieron a Buenos Aires para sumarse al proyecto del peronismo disidente que planea enfrentarse al kirchnerismo, lo que generó una desatención de sus compromisos locales y derivó en la decisión, no oficializada, departe del bloque del MPN de frenar las comisiones, en donde sin el voto aliado, pierde la mayoría y le quita el control sobre las decisiones del cuerpo.

En un mes en el que la oposición exigió explicaciones a un presupuesto incompleto e intentó interpelar a los ministros de Salud -finalmente, se lo convocó- y de Educación, el partido provincial decidió frenar el debate interno y habilitar las voces sólo en el Recinto. Incluso, a pesar de que es un requisito para refinanciar deuda pública, el presidente del bloque, José Russo, anunció que el presupuesto no se tratará hasta tanto no se complete la información. Con dos y tres encuentros cada una, las comisiones de Presupuesto y de Desarrollo Social, junto a Peticiones, Poderes y Reglamentos, fueron las que mejor respetaron los encuentros programados y sólo se vieron alteradas por feriados o imprevistos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí