Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La Defensoría del Niño ya atiende demandas en Cutral Co

CUTRAL CO (ACC).- En los últimos días, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente recibió una serie de planteos realizados por la situación de la educación y el conflicto desatado. El organismo que funciona desde diciembre cuenta desde sus inicios con una gran cantidad de pedidos, aunque todavía hay desconocimiento en la comunidad sobre su funcionamiento y los alcances que tiene.

La titular de la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, Natalia Soledad Stornini fue puesta en funciones el pasado 10 de diciembre. Desde entonces está abocada a trabajar en la problemática que afecta a los niños y jóvenes. Pero en los últimos días, la educación y el conflicto que atraviesa el sector es uno de los ejes de los planteos. "Es el lugar adecuado para poner en conocimiento cuando se encuentra conculcado algún derecho, lo pueden hacer los papás, docentes y desde aquí se tomarán las medidas adecuadas y necesarias para procurar la resolución del conflicto", explicó a este diario.

Una de las presentaciones del último tiempo fue la de un grupo de papás y docentes, de la escuela primaria 254 de Sauzal Bonito por la falta de transporte que sufren sus niños. A este establecimiento concurren alrededor 70 chicos desde el jardín de infantes hasta 7 grado y que carecen de este servicio en lo que va de este año.

Las dificultades por la distancia que existe entre sus hogares y el establecimiento y la imposibilidad de sus papás de trasladarlos a diario, hace imperioso que el servicio se restablezca. Este es uno de los pedidos recibidos por la jueza Stornini. Igual método adoptó un grupo de papás de la escuela primaria 159 de Huincul, cuyos hijos no comenzaron el ciclo lectivo porque los docentes a quienes les corresponden esos grados -que no son la totalidad- están adheridos al paro dispuesto por el gremio ATEN.

"En un principio se insta a la resolución de este conflicto sin llegar a la judicialización. En el caso de que en el término que se pidió no se tenga una solución efectiva se tendrá que recurrir a la vía procesal que corresponde. El plazo es de diez días", acotó.

De todas maneras, la funcionaria judicial remarcó que se pueden recibir aquí todo tipo de demandas que tengan a los niños como centro del problema. "La Defensoría está abierta a toda la comunidad y lo que se busca es proteger y tutelar los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales sobre los derechos del niño", explicó.

Como hace poco tiempo que este organismo judicial funciona, hasta el momento Stornini se encuentra trabajando sólo junto al equipo interdisciplinario que componen un psicólogo y una asistente social. Falta la designación de cargos para que el plantel esté completo y esto está en camino.

"La idea es tener el equipo completo para poder abordar de manera eficiente todos los problemas que se vienen presentando. Tenemos la colaboración de la Defensoría Oficial Civil porque si no sería prácticamente imposible", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí