Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Kogan objeta la "reingeniería presupuestaria"
El diputado del PJ advierte por derivaciones de partidas hacia "gastos improductivos"

NEUQUÉN (AN).- "Sapag quiere usar el dinero de las renegociaciones petroleras y el fondo de las retenciones a las exportaciones de soja para pagar aumento de salarios o incrementar dramáticamente los gastos improductivos del Estado", sostuvo el diputado Ariel Kogan (PJ), en una dura acusación contra el gobernador Jorge Sapag. Fue tras la oferta de incremento salarial a los docentes, a partir del dinero que ingresará por las retenciones al agro.

Crítico, el diputado afirmó que "a esta altura, ya no sé si es un acto maquiavélico del gobernador para incendiar a los municipios o si es producto de una actitud irresponsable".

El martes, en la comisión de Presupuesto, el oficialismo presentó el proyecto de ley para definir los parámetros de coparticipación de los recursos que llegarán a la provincia por las retenciones a las exportaciones de soja. Allí surgieron los cuestionamientos del diputado opositor, que denunció una intención de utilizar ese dinero para obras, pero en las que ya estaban planificados o iniciadas y así poder redireccionar los fondos originales hacia gastos corrientes.

"Bajo el disfraz de un asiento contable, el gobernador pretende disminuir la obra pública para aumentar salarios. En este caso, la reingeniería presupuestaria es igual a incapacidad de gobernar", apuntó Kogan.

Propuso que los aumentos salariales se financien con "una disminución de la millonaria campaña publicitaria del gobierno, con la anulación de los alquileres de vehículos a los amigos del poder, con la cancelación de las transferencias millonarias a los prestadores privados de salud, con la racionalización inteligente del gasto público, con la anulación de las obras innecesarias como la climatización de la pileta de la residencia de la vicegobernadora". Kogan también reclamó la implementación de "un plan plurianual de recomposición gradual del salario de los docentes, médicos y enfermeros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí