Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Facilitan el acceso a la escritura de casas del IPPV
Un convenio con escribanos redujo el costo del trámite a menos de la mitad. El arancel será de 650 pesos y podrá pagarse hasta en diez cuotas mensuales.

VIEDMA (AV).- El Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) avanzará en la formalización de escrituras entre los adjudicatarios que estén al día, frente a la gran cantidad de unidades habitacionales que aún están fuera de ese mecanismo de posesión.

El gobierno anunció la firma de un convenio con el Colegio Notarial de Río Negro con el propósito de aportar una solución y agilizar trámites reduciendo el alto costo de 2.000 pesos que se cobra a quien pretenda hacerlo en forma individual.

La intervención está basada en reducir el valor arancelario a 650 pesos por cada expediente, permitiendo que se pueda devolver el costo del trámite en 10 cuotas iguales mensuales y consecutivas de 65 pesos. Incluso, para aquellos que son empleados estatales, podrán autorizar un descuento por planilla de sueldo.

El decreto Nº 27 del Poder Ejecutivo provincial ratificó un convenio anterior avalando la suscripción concretada entre el interventor del organismo de vivienda, Vicente Pili, y el presidente de la entidad, Carlos Matus.

El IPPV, sobre la base de lo expuesto, convino con el colegio una organización y distribución de la escrituración de los distintos planes; mientras que las escrituraciones se efectuarán de acuerdo a una nómina que se confeccionará con aquellos escribanos que deseen prestar el servicio.

La agilización de trámites establece que el instituto entregará a cada profesional un planilla de carga, fotocopia de documentos de los titulares, acta de tenencia precaria o boleto de compraventa, certificado del IPPV que contenga la nomenclatura de designación catastral, resolución de adjudicación y cambio de titularidad si la hubiere.

Los interesados en adherir al plan de facilidades serán citados en un plazo de 15 días y dentro de los próximos 30 días hábiles se podrán obtener las titularizaciones; de acuerdo a los términos consignados en el convenio.

El costo de 650 pesos será afrontados con fondos del IPPV hasta conseguir la restitución en cuotas por parte del beneficiario. En caso de que sea necesario corregir errores en la documentación definitiva, el Ejecutivo le reconocerá 450 pesos a cada profesional. Las actuaciones oficiales tendrán una duración de dos años. El costo se abarató para los adjudicatarios dado que se prometió a los escribanos entregar paquetes masivos.

Desde que se creó el organismo, 50 años atrás, fueron construidas en la provincia unas 35.000 unidades mediante el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Se estima que poco más de la mitad están escrituradas. El IPPV había encarado un convenio similar con los escribanos en los últimos cinco años promoviendo más de un millar, de las cuales se concretaron 300 documentaciones en favor de los adjudicatarios en el 2006, otras tantas en el 2007 y 450 en el 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí