Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
En Salud rechazan el aumento anunciado por el ministro Vincent
Cuestionamientos de la Asociación de Profesionales y ATE.

NEUQUÉN (AN).- El incremento salarial anunciado por el ministro de Salud, Daniel Vincent, para todo el sector, fue duramente cuestionado tanto por la Asociación de Profesionales del Hospital Castro Rendón como por el referente de ATE en Salud, Baltasar Álvarez. Desde ambos sectores ya se convocó a asambleas para definir las medidas de fuerza con las que se manifestará el rechazo al aumento dispuesto por decreto.

"Sapag no sabe lo que está haciendo o está buscando destruir el sistema de Salud provincial", aseguró Álvarez "es inexplicable un decreto unilateral, parecido a la vieja época de Sobisch, que va a llevar al vaciamiento del sistema porque la gente que lo mantiene es a la que menos aumentos se les da y encima en negro".

Desde la Asociación de Profesionales, César Dell Alli enfatizó que "es lamentable que incrementen la diferenciación salarial cuando todos formamos parte del mismo sistema".

El médico indicó que "es una incoherencia que lejos de solucionar el conflicto va a terminar agudizándolo porque llevará a que nadie quiera ser médico full time".

Dell Alli reclamó ayer el alejamiento del subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, dado que indicó que "si es coherente debe renunciar porque en la última reunión que tuvimos nos dijo que se oponía a los aumentos diferenciales".

El profesional agregó que "ésta es una muestra más de la inoperancia que hace un año vemos en el ministro" Daniel Vincent.

Realizan hoy una asamblea

El rechazo al incremento es tal que los profesionales mantendrán esta mañana una asamblea y si bien los afiliados a ATE se reunirán el lunes, no descartan realizar un paro por 24 horas el próximo martes.

"El gobierno perdió la oportunidad de convocar a los trabajadores para hacer una reforma que mejore la pirámide laboral", aseguró Alvarez y detalló que "se les da un aumento en negro de 700 pesos en cuatro cuotas a quienes trabajan 40 horas y hacen guardias, mientras que les dan 1.200 pesos a los part time que trabajan entre 25 y 30 horas y no tienen retención de título".

El dirigente agregó que "los sectores más castigados reciben un promedio de 40 pesos por mes, entre ellos enfermería y limpieza que recibirá sólo 32 pesos".

El análisis fue compartido por Dell Alli, quien explicó que "un cirujano que recién termine su especialidad va a cobrar 8.400 pesos con el aumento de 4.400 que les dan y monto al que no van a llegar ninguno de los médicos especialistas que tenga 20 años de antigüedad full time en el sistema".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí