Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cristina reclamó por Malvinas en Londres
Reafirmó derechos sobre las islas en la embajada local. Homenajeó a los soldados caídos con ofrenda floral.

LONDRES (Enviado Especial-DyN) - La presidenta Cristina Fernández reafirmó ayer en esta ciudad los "derechos soberanos sobre nuestras islas Malvinas", un reclamo al que calificó de "inclaudicable".

Durante una ceremonia en la embajada argentina aquí, en el marco de su asistencia a la cumbre del G20, Fernández de Kirchner señaló que "en este pedazo de suelo argentino, aquí en Londres, es la primera vez que una presidenta argentina se encuentra el 2 de abril", aunque aclaró que "fue una circunstancia ni deseada ni buscada, sino lo que yo llamó las contingencias del destino".

"Quiero reafirmar una vez mas nuestros derechos soberanos sobre nuestras islas Malvinas", un "reclamo inclaudicable para honrar la memoria de todos los caídos" en el Atlántico Sur, porque "el homenaje a los muertos en combate no reconoce nacionalidades, es el homenaje a todos los caídos".

La presidenta señaló que "queremos honrar a los hombres aquí presentes que fueron combatientes por la soberanía nacional y que cumplieron con honor esa misión" porque "durante mucho tiempo se intentó ocultar, como si fuera una verguenza, la existencia de los ex combatientes".

Previamente al encuentro, Fernández de Kirchner depositó una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, ubicado en la plaza Belerae, frente a la sede diplomática argentina.

De la ceremonia también participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier, quien es la máxima autoridad militar argentina y el oficial más antiguo en actividad que combatió en el conflicto por el Atlántico Sur en 1982.

Además de Chevalier, quien en Malvinas piloteó un avión bombardero MK-62 Canberra, estuvieron presentes en el acto el Contraalmirante Pablo Vignolles, el Coronel Mayor Alejandro Brizuela y los Suboficiales Mayores José Guastalla (Fuerza Aérea), Luis Albornoz (Armada) y Roberto Negri (Ejército), quienes también son todos veteranos de guerra.

En ese contexto, la presidenta recordó que "los derechos y títulos dicen que las Islas Malvinas le pertenecen a la República Argentina.

También se reconoce el respeto que nuestro país tiene por el derecho internacional y por todas las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas", indicó.

"Hace pocos días llegué a Londres procedente de Qatar, donde otro grupo de países de la Liga Arabe pidieron dar cumplimiento a la resoluciones para que el Reino Unido reanude las negociaciones para discutir la soberanía de las Malvinas", resaltó.

Para la mandataria, "es necesario un orden mundial diferente, en donde se construya paz, civilización y respeto por el derecho internacional.

Hay una necesidad para que todos los países, cualquiera sea su jerarquía, respete el derecho internacional y las resoluciones que emanan de la ONU", dijo.

"Así podremos construir una paz internacional y la vigencia del derecho internacional, única garantía para tener un mundo sin violencia y en paz".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí