Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Clínicas y médicos reclaman aumento
Son prestadores del Ipross y pretenden actualizar los valores de sus servicios, con mejoras que van del 33 al 35 por ciento. Desde la obra social proponen esperar.

ROCA (AR).- Las instituciones médicas rionegrinas están negociando con la obra social provincial los nuevos valores que regirán para las prestaciones en el 2009. En el marco del nuevo escenario económico y de crisis global, las entidades solicitaron al Ipross un incremento que, en casi todos los casos, ronda entre el 33 y 35%. Una suba que implicaría para la obra social una erogación mensual de más de 3 millones de pesos en caso de ser otorgada.

La propuesta comenzó a ser estudiada, e inclusive se delineó un borrador para avanzar en el proyecto de actualización de los valores, pero desde el Ipross se propuso dejar el tema en ´stand by´ durante las próximas semanas hasta que quede definitivamente resuelta la nueva pauta salarial para los estatales -tras el aumento dispuesto por el gobierno provincial- para conocer si esto representará también un incremento en los aportes que cada afiliado realiza al Ipross.

Según explicó Sergio Wisky, secretario general y técnico, la Cámara de Prestadores de la Zona Atlántica elevó su pedido de "actualización de valores" de un 35%, la Federación de Clínicas de Río Negro también demandó un incremento de 33%, en tanto la Federación Médica, que nuclea a los profesionales de toda la provincia, solicitó un aumento en la consulta médica de 28 pesos, actualmente, a 32 pesos.

"Los aumentos requeridos son altísimos para nuestras cuentas, pero ahora estamos viendo la factibilidad propia. Estamos viendo que se termine la propuesta salarial, por el tema de los aportes, si esto afecta o no, para conocer realmente con qué ingresos vamos a contar", señaló Wisky.

"En 15 días creemos que ya va a quedar definida la pauta salarial y ahí haremos una contrapropuesta", añadió.

Actualmente, el pago mensual que el Ipross realiza a todas las instituciones prestadoras -es decir, por prestaciones en clínicas, farmacias, médicos, derivaciones, etc.) ronda los 10 millones de pesos, por lo cual el incremento solicitado representaría 3 millones de pesos más.

"Ya hemos hecho varias reuniones, ellos clarificaron sus costos para este año, pero todavía no les hemos podido hacer una contrapropuesta. Pero no es fácil, porque con los ingresos de hoy, estamos tratando de achicar las deudas históricas del Ipross y hacerlo funcionar", indicó el funcionario. En total son 23 millones de pesos los que se acumulan de "deuda antigua".

Se recordó que en el 2008, además, se otorgó un incremento -si bien fue variable- que rondó el 20%.

Entre los argumentos expuestos por las instituciones médicas, se destacó la necesidad de lograr una actualización de los valores prestacionales, en razón de los "nuevos costos" que se derivan del impacto de los aumentos salariales en los empleados, en la adquisición de los insumos y la incorporación tecnológica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí